Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.3.3. Enderezado de fotografías con la Herramienta Regla

La herramienta regla es una utilidad muy efectiva para enderezar nuestras fotos torcidas. En este video explicamos cómo usar la herramienta regla para enderezar una fotografía con Lightroom.

Transcripción del vídeo

En este video vamos a continuar nuestro trabajo con la herramienta de Reencuadre. En lo que vamos a aprender en esta ocasión, es a enderezar una foto que haya quedado algo torcida. Recordad que para entrar en la herramienta de reencuadre, simplemente podemos pulsar la tecla R aunque no nos encontremos dentro del módulo revelar.

Antes de comenzar a trabajar, lo primero que voy a hacer es ganar algo de espacio ocultando el panel inferior. Para ello pulso la tecla F6, y de este modo tendré mucho más espacio y más detalle para ver lo que estoy haciendo.

A la hora de enderezar la fotografía nos puede ser de utilidad en función del método utilizamos, utilizar la plantilla adecuada. En este caso, tengo una plantilla con una rejilla que cuenta con líneas horizontales y verticales que me pueden ser de mucha ayuda para buscar referencias en la foto. Recordad que con la tecla O podemos ir cambiando de plantilla para buscar una que se ajuste más a las necesidades que tenemos en cada momento.

En mi caso, voy a trabajar con la plantilla original, que es la que más referencia tiene. Como ya viéramos en el primer video dedicado a la herramienta de encuadre, podemos girar o en la foto simplemente pulsando con el ratón en una de las esquinas de la fotografía y sin soltar el botón mover el ratón para que esta gire. Lo que haremos en este caso es buscar una aproximación visual sobre las líneas de referencia que he utilizado. Si os fijáis, hay un valor llamado ángulo, que ha variado su contenido a medida que he ido moviendo la foto.

Otra de las maneras de girar la fotografía sería utilizar directamente el desplazador del poner en ángulo. Puedo desplazar el ángulo de dos maneras. Directamente con la barra de desplazamiento o si deseo realizar un ajuste más fino, situando encima del valor y desplazando con el ratón mientras mantengo el botón pulsado. Lo que estoy haciendo con estos métodos, es una aproximación bastante visual en función de las guías de ayuda que tengo sobre la plantilla.

Sin duda, el mecanismo más eficientes en que todavía no os he contado y es el de utilizar la regla. Si os fijáis, a la izquierda de la palabra ángulo hay un icono con una regla. Si pulsamos sobre él, marcaremos la regla y simplemente debemos dirigirnos a la foto para marcar los puntos de origen y destino. Buscamos un punto de origen en el horizonte, pulsamos el ratón, y sin soltar el botón del ratón vamos moviéndonos para buscar un punto de destino. En el momento que tengamos el punto de destino soltamos la pulsación del ratón y la foto automáticamente se enderezará. Si os fijáis, el valor que he conseguido es diferente al que había conseguido visualmente y sin duda este es el mecanismo que me va a permitir obtener un mayor ajuste.

Podríamos haber accedido al comando regla simplemente manteniendo la tecla Ctrl pulsada para luego marcar nuestros puntos de origen y destino con el ratón. Si estáis trabajando con Mac, recordad que la tecla correspondiente es Command.

Una vez que tengamos nuestra foto enderezará solamente tenemos que pulsar la tecla Intro y ya se ha realizado el ajuste completo. Sencillo ¿Verdad?