Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.3.2. La herramienta de Reencuadre. Plantillas de ayuda a la composición

En este segundo video dedicado a la herramienta de reencuadre descubrimos de qué forma podemos mejorar nuestra composición aplicando recortes sobre nuestra foto original ayudados de las plantillas de ayuda a la composición con las que cuenta Lightroom.

Transcripción del vídeo

En el vídeo anterior, empezamos a trabajar con la herramienta de Reencuadre de Lightroom, en este, vamos a seguir profundizando con esta potente herramienta y vamos a ver de qué forma Lightroom nos puede ayudar en nuestros ajustes de reencuadre.

En este video vamos a seguir trabajando con el reencuadre y vamos a ver una utilidad de estupenda con la cual Lightroom nos puede ayudar a realizar estos reencuadres. Son las plantillas. Trabajando sobre la misma foto del vídeo anterior, vamos a entrar de nuevo en la herramienta reencuadre.

Acordados que se entra allí y pulsando la tecla R. Al pulsar la tecla R, directamente vamos al módulo de Revelado y tenemos la herramienta de reencuadre activada. Para poder trabajar con más comodidad voy a ocultar el panel de la izquierda con F7 y voy a ocultar el panel inferior con la tecla F6. Ahora ya tengo mucho más espacio para trabajar y puedo ver de manera más clara lo que estoy haciendo.

Si os fijáis en la pantalla, con el reencuadre activado, tengo una rejilla que divide mi imagen en tres filas y en tres columnas. Lo que estamos viendo es una plantilla que me marca la regla de los tercios. La regla de los tercios es una regla compositiva básica que dice, que si sitúo mis puntos de interés en cualquiera de las intersecciones de estas líneas, la foto ganará fuerza. Aplicando esta regla y si por ejemplo quisiera que mis ojos se centrarán en la palabra “Magic” (por otro lado es la parte más nítida de la foto), vamos a hacer un reencuadre intentando que este intersección coincida con la palabra. Simplemente arrastrando de las esquinas podemos buscar que nuestra intersección se aproxime más al centro de interés.

Pero la regla de los tercios es solo una de las reglas de composición. Existen variantes que sitúan también el centro de interés a partir de determinadas disposiciones. Lightroom cuenta con una serie de plantillas que nos permite identificar estos puntos. Son las plantillas de reencuadre.

Para ir variando de plantillas simplemente tenemos que pulsar la tecla O. Con la tecla O iremos viendo distintas disposiciones en las que se marcan intersecciones donde podemos centrar nuestros puntos de interés. Utilizando una de estas disposiciones para realizar nuestro reencuadre, garantizaremos que el encuadre de nuestra foto tiene más interés para quien esté viéndola.

Con esta utilidad, Lightroom se convierte en un aliado perfecto para mejorar nuestro nivel compositivo en nuestras fotos.