Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.3.15 El Filtro Radial de Lightroom 5

El filtro radial de Lightroom 5 proporciona una nueva y potente manera de aplicar ajustes locales en nuestras fotos. Si ya dominas el filtro degradado y el pincel de ajuste, no puedes perderte todo lo que te trae el fantástico filtro radial.

Transcripción del vídeo

En este vídeo vamos a ver una de las nuevas herramientas que trae la versión 5 de Lightroom. Se trata del filtro radial. Vamos a ver que es una herramienta muy sencilla, fácil de usar, por lo que podremos lograr muy buenos resultados en nuestras fotografías. ¡Vamos allá!

Lo primero que vamos hacer, una vez que tenemos esta foto seleccionada en nuestra biblioteca, es ir al módulo de revelado. Como siempre podemos ir a través del menú superior o podemos pulsar Cntrl + Alt + 2. Con esta combinación ya tenemos abierto el módulo de revelado, y en esta barra de herramientas al lado de estas otras que ya nos resultarán familiares… Tenemos el nuevo filtro radial. Podemos acceder a él, como siempre, haciendo clic en el icono o mediante atajos de teclado Mayúsculas + Z. Ves que el cursor cambia a una cruz, y ahora sólo tendríamos que hacer clic sobre la zona central de lo que va a ser la elipse o el círculo y tirar hacia uno de los lados.

En este caso yo voy a crear una elipse. Más o menos de este tamaño, y ahora veréis que la podemos modificar tanto como queramos. La podemos girar, haciendo clic cerca de los bordes y girando hasta que la pongamos en la posición que nos parezca más adecuada.

En este caso yo estoy utilizando el filtro radial para darle un extra de interés al punto central de la fotografía, que es esta niña. Bien, una puntualización importante sobre el filtro radial todos los ajustes que realicemos ahora se van a aplicar sobre la zona externa por defecto. Es decir, una vez que tenemos creada la elipse, se abre este panel, en el que podemos cambiar cualquiera de estos parámetros.

Por ejemplo, voy a levantar las sombras. Como veis, se está aplicando sobre la zona externa de la elipse que hemos creado. Esto es importante que lo tengáis en cuenta. En el caso de que queráis hacerlo sobre la zona interna, sólo tendríamos que marcar la casilla “invertir máscara”. Una vez que esté marcada esta opción los ajustes, ahora sí, actúan sobre la zona de la elipse.

Simplemente, para aumentar el interés sobre esta zona, voy a oscurecer un poco más el resto de la fotografía. Voy a disminuir la exposición un poquito. ¡Ahí está bien!

También podemos darle, por ejemplo un ligero desenfoque a la zona externa.

Por último, otro parámetro importante de este filtro radial, es este de aquí, desvanecer. Con este deslizador, podemos endurecer o suavizar la transición hacia el filtro. Veis, si llevo el desvanecimiento a cero, vamos a ver perfectamente los bordes de la elipse, y si no voy llevando hacia el cien, simplemente se va difuminando excepto en los bordes, de manera mucho más natural.

Vamos a ver el antes y después, como sabéis, tecla Y, y ya está, se puede apreciar cómo la imagen tras el ajuste tiene mucho más marcado el punto de interés de la foto. Nada más, espero que os haya resultado de interés y os sea útil.

Un saludo.