Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.3.12. Sobreexposición y subexposición con el pincel de ajuste

Dentro de los videos dedicados a la herramienta de pincel de ajuste de Lightroom te enseñamos a trabajar la subexposición y la sobreexposición de zonas concretas de tu fotografía.

Transcripción del vídeo

En este video vamos a seguir trabajando con el pincel de ajustes y en esta ocasión vamos a cubrir el tratamiento de sobreexposición y subexposición en las fotos.

Hasta ahora hemos repasado la teoría del pincel de ajuste y hemos visto una serie de casos, digamos,  más avanzados y nos hemos dejado para el final el que sería el más simple. Y es el ajuste de la exposición. Para seguir con las fotografías de retratos, he elegido una fotografía con la que ya hemos trabajado y es sobre la que voy a tocar la exposición.

Por supuesto, esta técnica no tiene únicamente aplicación en retratos sino que lo podeis aplicar en cualquier otro tipo de fotografía. Para empezar a trabajar vamos a pasar al módulo revelar, recordad, tecla D. Vamos empezar a ocultar paneles. Oculto el panel de la izquierda con F7 y oculto el panel inferior con F6. Así tengo mucho más espacio para trabajar.

Bien, sobre esta foto, que en principio está bien lo que quiero es que realizar mejoras en las sombras. Voy a intentar recuperar información de ciertas sombras para dar claridad general al rostro. Para ello voy a acceder al pincel, recordad tecla K y voy a seleccionar el modo de efecto de exposición. Vamos a trabajar de momento con una exposición alta, para ver bien los cambios que estoy haciendo. Voy a elegir un tamaño de pincel un poco más pequeño del que tengo ahora mismo. El desvanecimiento lo voy a mantener alto,  el flujo bajo y la máscara automática desactivada. Vamos a comenzar a recuperar o eliminar ciertas sombras del cuello. Vamos a trabajar sobre esta zona de la camiseta, sobre esta zona del cuello, bien. Vamos a recuperar parte de las sombras del lateral, perfecto. Y ahora voy a crear una nueva máscara para trabajar sobre la sombra que crean las gafas, porque parece que es la sombra un poco más intensa. Bajo el tamaño un poco y  empiezo a trabajar sobre mi nueva máscara. Por aquí… luego esta sombra… Por esta zona también… También por la parte del ojo… Bien, perfecto.

Vamos a ver cómo van los cambios. ¿Veis? Parece que no había hecho nada, pero sí que he recuperado parte de la información con esto si en algún momento tenéis la sensación de que el aspecto es un tanto irreal, podemos bajar la exposición, tanto de esta, como de la máscara anterior o también podríamos bajar directamente desde aquí.

Bueno, yo creo que la foto está quedando bastante bien. Lo que voy hacer ahora es crear una nueva más cara para añadir un poco de viñeteo. Probablemente nos la foto más adecuada para hacerlo, pero no quiero dejar pasar la oportunidad sin enseñaros la técnica. Vamos hacer un viñeteo en las esquinas de la foto, fundamentalmente las esquinas superiores, para que no resten atención, porque tienen una parte muy luminosa. Para ello voy a definir un tamaño de pincel bastante grande. Voy a definir también el desvanecimiento grande, y voy a bajar el flujo.

Simplemente, en este caso voy a crear una nueva máscara, aplicó algo de oscuridad a las esquinas, vamos a bajar la saturación. Veis cómo estoy oscureciendo las esquinas, simplemente con pasar. Vamos a hacerlo también un poco en este lateral. Vamos a dejar también un poco repasado el borde, perfecto. Y como ha quedado un poco falto de naturalidad lo que voy hacer es subir la exposición para que no se note tanto el efecto. Para que sea algo muy tenue. Este sería el valor original. Vamos a bajarlo un poco, sin que se note.

¿Veis? Esta es la foto que tenía originalmente y ésta es el resultado de mí foto. Como veis, le he dado luz al rostro y la atención se va más hacia el rostro si cabe, en lugar de irse a las esquinas.

Como os decía, es una aplicación más del filtro de ajustes.