Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.3.11. Maquillaje digital con el pincel de ajuste

Otra de las aplicaciones del pincel de ajuste en la fotografía es el maquillaje digital. En este video te enseñamos cómo puedes aplicar el maquillaje digital a tus retratos en Lightroom gracias a la herramienta de pincel de ajuste.

Transcripción del vídeo

En este vídeo, vamos a seguir trabajando con el pincel de ajuste de Lightrooma y en esta ocasión vamos a trabajar una técnica que se conoce habitualmente como maquillaje digital. Lo que vamos hacer es mejorar un retrato aplicando maquillaje sobre nuestra modelo pero de forma completamente digital. Para ello como digo, nos vamos a servir del pincel de ajuste.

Para empezar a trabajar vamos a pasar al módulo revelar pulsando la tecla D, vamos a ganar espacio ocultando el panel de la izquierda con F7 y vamos también a ocultar el panel inferior con la tecla F6. Perfecto, ya tengo mucho más espacio para trabajar. Ahora vamos abrir la herramienta de pincel. Recordad que con la tecla K puedo acceder directamente a los controles de la herramienta pincel.

Antes de nada, debo advertiros que no soy en absoluto un buen maquillador, por lo que os pido que no me valores por la calidad del maquillaje, sino por la explicación del proceso para que vosotros, con mucho mejor gusto que yo lo podáis poner en práctica.

Dicho esto, lo que voy hacer es trabajar con un filtro de color y con un pincel adecuado. Entonces, lo primero que voy hacer es elegir un color cuando voy a dar maquillaje en los pómulos y para ello voy a elegir un color que sea parecido al color de los labios. Selecciono un tono rosa, un tono rojizo y ahora defino mi pincel. Vamos por supuesto a desmarcar esta vez la opción de máscara automática, vamos a trabajar con un flujo controlado, vamos a darle algo de desvanecimiento y vamos a agrandar un poco el tamaño de mi pincel.

A partir de aquí empiezo a dar color a los pómulos. No os preocupéis si doy demasiado color porque luego lo voy a poder corregir. Vamos a trabajar sobre el otro pómulo… Si queréis, un poco de colorete en la nariz… Vamos allá… Y aunque no apreciéis el resultado, podemos ver en cualquier momento como va nuestra operación desactivando la opción del pincel. Como veis, ha cogido algo de color pero el efecto es muy tenue. En cualquier caso podríamos subir o bajar el efecto con este desplazador sino lo tuvierais visible, simplemente cambiar aquí la opción y ponerlo al gusto.

Vamos ahora a trabajar con la zona de los ojos y para ello voy a crear una nueva máscara. Voy a elegir otro color diferente y voy a ir a por un tono más azulado, más violáceo. Selecciono el pincel, en este caso voy a mantener el flujo pero sobre todo voy a reducir el tamaño de mi pincel y empieza a trabajar sobre los ojos. Igual que antes, sin miedo  voy repasando, voy pintando sin meterme en el ojo. No os preocupes porque sabemos que luego tenemos un pincel que es una goma de borrar y además podemos controlar la intensidad de la operación.

Os he dicho ya que no soy un buen maquillador ¿verdad? Bueno, por si acaso, os lo repito.

Vamos con el otro ojo, vamos repasando, vamos repasando, encima del párpado, bien, bien, bien. Seguramente vosotros hubierais elegido otros colores pero lo importante es que veáis el efecto, que veáis de qué forma podemos aplicar este tipo de efectos, consiguiendo un resultado de lo más natural y sin que se note la operación. Podemos bajar la intensidad si creemos ha quedado demasiado fuerte.

Como hemos creado dos máscaras, tenemos el control de forma independiente sobre el maquillaje de los pómulos y sobre el maquillaje de los ojos. Simplemente tendríamos que seleccionar cada una de ellas para ajustar la intensidad.

Si no recordáis cuál era la foto original, podéis activarla aquí para que veáis el efecto.

Bien ¿verdad? Pues como veis es muy sencilla mejorar una fotografía con el  maquillaje digital y siempre podemos hacer nuestras propias pruebas hasta que encontremos un resultado que nos satisfaga.