Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.3.10. Aplicaciones prácticas del pincel de ajuste: blanquear los dientes

El blanqueo de los dientes es uno de los ajustes más típicos en los retratos por parte de los profesionales. En este video te enseñamos a blanquear los dientes con Lightroom gracias a la estupenda utilidad del pincel de ajuste.

Transcripción del vídeo

En este video en vamos a seguir trabajando con la herramienta de Pincel de Ajustes de Lightroom. En este caso lo que vamos hacer con esta herramienta es aprender a blanquear los dientes.

El blanqueo de dientes es uno de los retoques más típicos dentro de la fotografía de retratos y haciéndose bien, sin ser demasiado agresivo, puede ganar nuestra foto sin perder un aspecto real. Lo que voy hacer es definir un pincel con el tamaño y flujo adecuados para poder trabajar en la definición de mi máscara. Es importante trabajar con la opción de máscara automática sobre todo cuando trabajemos a este nivel de detalle, porque nos va a ahorrar mucho trabajo.

Empiezo a repasar los dientes y lo haré con suficiente cuidado como para poder realizar una buena selección. En el ejemplo, voy a ir un poco rápido para no perder demasiado tiempo haciendo esta selección, pero cuando estés trabajando sobre vuestras propias fotos, recordad que la calidad de la selección que hagáis, la calidad de la definición de la máscara, va ser determinante en el resultado final.

Ya casi lo tengo, ya casi acabado, muy bien… Y ya lo tengo listo. Podría seguir trabajando sobre esta máscara haciendo algo de zoom y trabajando un poco las encías para que tampoco se note gran diferencia, pero como digo, para el ejemplo, creo que es más que suficiente.

Bueno, pues una vez que tengo mis dientes repasados, (si me equivoco simplemente con Ctrl + Z vuelvo al estado anterior) lo que voy hacer va a ser trabajar con las distintas opciones. Ahora mismo estrés viendo de color rojo la máscara. Con la tecla O, podemos mostrar o podemos ocultar la máscara. Vamos a dejarla ocultar para poder ver cómo afecta el ajuste de los distintos controles. En este caso, para el blanqueo de dientes, uno de los mejores ajustes es el descenso de la saturación. Si bajamos la saturación, perderán el color amarillento que tienen de base y conseguirán un color mucho más blanco. Podemos probar a bajarla a tope y a partir de ahí empezar a subirlo hasta conseguir un tono lo suficientemente real.

También podemos jugar con la exposición para aclararlos un poco más en general si lo deseamos e incluso con el brillo. No existe una regla fija para conseguir un buen valor sino que lo suyo es probar distintas combinaciones hasta que estemos con un aspecto lo suficientemente natural o que nos satisfaga. Pero como os digo, principalmente es el control de la saturación el que nos va a marcar el tono más o menos blanco de los dientes.

Si queréis ver un antes y un después, simplemente desactivando activando las opciones del pincel, vais a poder ver cómo estaba nuestra foto antes de realizar este ajuste del pincel y como ha quedado después. Si habéis cometido algún fallo al definir la máscara, como por ejemplo en mi caso, en el que parece que he cambiado de color alguna parte de las encías, podéis trabajar con el pincel de borrado y seleccionando vuestra máscara hacer un repaso sobre esos puntos eliminando las zonas en las que nos hemos pasado. En este caso, vamos a borrar por esta zona. Veis como he devuelto el aspecto natural a la encía. En el siguiente vídeo seguiremos trabajando con el pincel viendo otras formas de mejorar un retrato.