Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.3.1. La herramienta de Reencuadre. Definición de proporciones y corrección de inclinación

Primer video dedicado a la potente herramienta de reencuadre de Lightroom. En él se explican los controles de definición de proporciones y de qué forma se puede corregir la inclinación de las fotos gracias a esta herramienta.

Transcripción del vídeo

En este vídeo os voy a hablar de la herramienta de Reencuadre de Lightroom.

El encuadre es un elemento que está absolutamente asociado al mundo de la composición fotográfica. Son muchos los que opinan, que puesto que se trata de un elemento compositivo, ha de realizarse en el momento de hacer la foto y no después. Aunque es muy razonable realizar el encuadre en el momento de hacer las fotos, existen situaciones en las que no podemos hacer el encuadre perfecto o simplemente, podemos querer un generar variantes con herramientas de este tipo. En este sentido, la herramienta de reencuadre   de Lightroom, es una excelente opción.

Podemos acceder a la herramienta de reencuadre directamente desde cualquier módulo pulsando la tecla R. Al pulsar la tecla R pasaremos directamente al módulo de revelado y habremos seleccionado automáticamente la herramienta de reencuadre. Para poder trabajar más cómodamente voy a ganar espacio como siempre hago. Con la tecla F7 oculto el panel de la izquierda y con la tecla F6 oculto el panel inferior. Ahora tengo mucho más espacio para trabajar y de este modo puedo ver la herramienta con claridad.

La herramienta tiene un uso muy intuitivo. Simplemente arrastrando las esquinas puedo realizar el reencuadre. Otra de las cosas que puedo hacer es girar la fotografía a mi gusto. Pulsando una de las esquinas podré girarla. También cuenta con un control de desplazamiento para variar el ángulo, por tanto, si lo prefiero puedo utilizar este control en lugar de tener que arrastrar de las esquinas.

Otra de las opciones con las que cuenta la herramienta de reencuadre es la de mantener o no la proporción original. Si os fijáis en este candado, cuando el candado está cerrado, lo que hago al reencuadrar, es mantener siempre la proporción original en cambio, pinchando en el candado y dejándolo abierto puedo mantener un reencuadre absolutamente libre si lo que quiero es dar otra forma a mi encuadre.

Como decía al principio, esta herramienta puede ser muy útil a la hora de mejorar mis encuadres. Simplemente realizando pequeños ajustes, puedo ganar mucha fuerza en mis fotos realizando ajustes tan sencillos con jugar por ejemplo con las esquinas de las líneas, ya que las líneas son un elemento compositivo muy importante.

Hay veces que simplemente lo que tengo es otra visión de la situación y quiero hacer composiciones mucho más dinámicas. Vamos a probar por ejemplo con una forma de este tipo. Para aplicar el recorte simplemente tengo que pulsar la tecla Intro y quedará la foto recortada como he indicado al sistema. En este caso, con el reencuadre que acabo de realizar lo que he conseguido es una foto totalmente diferente a la que tenía. En este sentido, va a ser muy útil el uso de las copias virtuales. Simplemente puedo crear la copia virtual de mí foto original y ahora tendré dos fotos aparentemente iguales, y digo aparentemente, porque siempre puedo anular los cambios de la primera y quedarme con las dos fotos completamente diferentes.

¿Veis que sencillo resulta?