Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.2.9. Un caso práctico de ajustes con el panel de controles básicos

Despues de haber repasado cada uno de los ajustes que podemos realizar en el panel Básicos del módulo Revelar de Lightroom, es el momento de aplicar todo el conocimiento en un caso práctico. En este video realizamos los ajustes adecuados a una fotografía con los controles asociados al panel de Básicos de Lightroom.

Transcripción del vídeo

Después de repasar el funcionamiento de cada uno de los componentes del panel de Básicos del módulo Revelar, ha llegado el momento de que pongamos en práctica lo aprendido y para ello, he seleccionado esta foto de Venecia. Lo primero que voy a hacer, es ganar espacio de trabajo y voy a ocultar el panel de la izquierda pulsando la tecla F7 y el panel inferior pulsando la tecla F6. Mucho mejor, ahora tengo un mayor nivel de detalle de imagen. Voy a ir realizando uno a uno  los ajustes que considere en función de lo que vea en la pantalla.

A nivel de temperatura del color, lo veo bastante bien. Podemos darle un tono un poco más cálido si queremos, vamos a jugar también con el matiz, y vamos empezar a trabajar sobre los controles tonales.

Aunque la exposición está bastante equilibrada, probablemente podemos aclarar un poco la imagen llevando al histograma la derecha, aumentando un poco la exposición. Vamos a marcar de momento los controles de aviso de los negros y los blancos de modo que la foto final tenga el mayor nivel de detalle posible y no aparezcan zonas quemadas ni zonas con negros empastados.

Vamos a llevar la exposición un poco a la derecha para que empiecen a aparecer las primeras luces quemadas, vamos a recuperar esas luces quemadas (veis cómo se aclarando la foto) y voy a dar luz de relleno para iluminar fundamentalmente la zona más oscura, la zona de las sombras. Veis cómo va apareciendo el detalle en las zonas que tenía completamente negras. Tampoco hace falta que recupere todo el detalle de aquellos puntos que no dan información a mí foto. Podemos aumentar también un poco el negro.

Ahora vamos empezar a jugar con el contraste, porque, esto ya es una cuestión muy particular, pero en mi caso, me gustan las fotos bastante contrastadas. Vamos a trabajar un poco la saturación. Un poco, porque ya veo la imagen con bastante saturación. Fijaros en las flores, fijaros en la fachada de la pared.

Vamos a oscurecer un poco el cielo con la intensidad, recordad que la intensidad prácticamente no afectaba a algunos tonos con lo cual podemos ganar en intensidad en aquello que está más apagado sin dar demasiada saturación a todo el bloque de colores. Y ya parece que tiene bastante buen aspecto. Vamos a ganar un poco de detalle trabajando los tonos medios con la claridad y si queremos, podemos hacer algún ajuste final sobre el matiz de nuevo, y sobre la temperatura de color. Recordad, que con la tecla O, podemos ver el antes y el después.

Como veis, en tan poco tiempo he conseguido realzar bastante el aspecto de mi foto, y lo que podría haber hecho es crear distintas copias virtuales, realizar ajustes sobre cada uno de ellas por separado y así mantener los aspectos de las fotos que más le convengan.