Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.2.8. Ajuste de Claridad

El control claridad es un ajuste en lightroom que nos permite trabajar sobre el contraste local de los tonos medios. En este video te explicamos cómo funciona el control de claridad con todo detalle.

Transcripción del vídeo

En este vídeo, vamos hablar del Control Claridad.

El control claridad, es un ajuste muy interesante con el que cuenta Lightroom que nos va a permitir mejorar el contraste local de los tonos medios. Esto, que contado de palabra es un tanto difícil de explicar se ve mucho mejor trabajando sobre una foto, así que he decidido utilizar esta misma foto del oso para que veamos cómo funciona el control claridad.

Como siempre, voy a ganar espacio de trabajo pulsando la tecla F7 para ocultar el panel de la izquierda. El control claridad se encuentra dentro del bloque de controles de presencia, en el panel de controles básicos y es el último de los controles que nos queda por ver de este panel. Gracias a este control vamos a poder dar un punto más de nitidez a nuestras fotos. La percepción de la nitidez está muy relacionada con el contraste. Si sobre esta foto aumentáramos el contraste, nos daría una sensación de nitidez mayor. Si llevamos el contraste a la izquierda del todo, lo que nos da, es una foto muy plana. Parece como que no tuviera nitidez ¿Verdad?

Una manera de aumentar este contraste local, es con el control de la claridad. Si desplazamos el control de la claridad hacia la izquierda, veremos cómo se va difuminando la imagen hasta conseguir un aspecto de tipo Shoft focus. Si llevamos el control de claridad hacia la derecha, iremos aumentando el contraste de la imagen basado en los tonos medios e iremos ganando esa percepción de nitidez. Si lo llevamos a la derecha del todo, y en función de las fotos que estemos utilizando, pueden aparecer incómodos halos, con lo cual debemos jugar siempre con este valor.

Para que podáis apreciar mejor cómo trabaja sobre los tonos medios, vamos a utilizar la lupa. Vamos a poner el tamaño de la imagen en escala 1:1 para que tengamos un mayor nivel de detalle y vamos a utilizar el método de comparación. Acordamos que con la tecla Y, elegimos el modo antes y después. Vamos a trabajar sobre la claridad y fijaros como se va perdiendo de ese detalle, se va perdiendo ese contraste en los tonos medios, mientras que sí me lo voy llevando a la derecha, se va ganando ese detalle. A simple vista se puede apreciar este efecto, aunque no trabajemos con el tamaño real de la foto en escala 1:1.

Como veis, puedo conseguir ese aumento de la nitidez gracias al uso del control de claridad.