Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.2.6. Ajustes de Intensidad y Saturación

Tras una introducción a los ajustes de intensidad y saturación en Lightroom, ha llegado el momento de trabajar en la práctica con estos controles.

Transcripción del vídeo

En este video verás cómo funciona la intensidad y la saturación sobre una foto.

Si recordáis esta foto, sobre ella estuvimos realizando ajustes tonales y de balance de blancos en un vídeo anterior. Vamos a aplicar en este caso los conocimientos adquiridos en los controles de Presencia. Concretamente de Intensidad y Saturación.

Si desplegamos el control de saturación a la derecha veremos cómo empieza a saturarse toda la foto e incluso en aquellos colores que no queremos. Se os fijáis en estos tejados, y en estas fachadas, veremos que ha quedado un aspecto completamente antinatural. Al igual que el color de la barca. Por supuesto una saturación del 100% nunca va a ser recomendable.

Si utilizamos el control de intensidad y lo desplazamos a la derecha del todo, si bien el efecto es distinto también será un efecto completamente indeseable. En este caso, lo que hemos hecho ha sido saturar mucho los azules a pesar de haber respetado bastante el aspecto de los tejados y fachadas que veíamos. Lo ideal es buscar un equilibrio con estos dos controles. Podemos tocar un poco la saturación hacia arriba o hacia abajo en función de los gustos, reforzando las partes más saturadas y podemos mejorar con el control de intensidad los tonos más azulados sin que nos afecte al resto de colores.

Al igual que ya viéramos en el vídeo anterior, con la tecla O podemos ver el antes y el después de nuestra imagen. Como veis hay una variación bastante notable entre ambas.