Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.2.5. Presencia: Entendiendo los controles de Intensidad y saturación

En este video te explicamos cómo funcionan los controles de intensidad y saturación en Lightroom, dentro del panel de Básicos del módulo Revelar.

Transcripción del vídeo

Continuando con el módulo de Revelado y dentro del paquete de ajustes básicos, ha llegado el momento de ver las diferencias entre Intensidad y Saturación.

Seguramente, muchos de vosotros estéis muy familiarizados con el concepto de saturación, pero el control de intensidad sea razonablemente nuevo. Por eso vamos a ver cómo tienen mucha relación pero son completamente diferentes y de qué forma podemos utilizar uno u otro en función de cada caso. Para el ejemplo he seleccionado esta imagen en la que si os fijáis hay un gradiente de saturación, de modo que la parte derecha está más saturada, contamos con azul más intenso, mientras que en la parte izquierda prácticamente el color se va apagando y tenemos una tonalidad muy cercana al gris.

Para ver con mayor detalle vamos a ir ocultando los paneles. Pulsando la tecla F7 y ocultaremos el panel de la izquierda y pulsando la tecla F6 ocultaremos el panel inferior. Ahora ya tenemos mucho más espacio para trabajar. Vamos a fijarnos en el panel de la derecha y vamos a desplegar el control de componentes básicos dejando el resto ocultos para centrar la atención en la parte que queremos ver en este video. Que es el Control de presencia. No vamos entrar en los ajustes de claridad, ya lo hemos revisado y si nos vamos a fijar en la saturación y en la intensidad.

Como decía al principio del vídeo, probablemente el control de saturación sea un control con el que estéis mucho más familiarizados en su uso. Mediante la barra de desplazamiento podemos controlar la saturación de los colores y si es fija es, medida que voy moviendo hacia la derecha se va intensificando esa saturación. Si intensifican todos los colores independientemente del grado de saturación con el que ya cuenten. Si os dais cuenta, tiene un comportamiento bastante lineal. Fijaos en el histograma superior como la zona azul se está moviendo de un lado a otro.

El control de intensidad me permite por el contrario trabajar sobre distintas zonas más o menos saturadas. Aumentar o disminuir la intensidad de la saturación en función de la zona. Si nos movemos a la izquierda veremos cómo la saturación, la parte más saturada, la parte derecha de la imagen está perdiendo, está tendiendo a ese tono gris mientras que la parte izquierda prácticamente se mantiene porque ya estaba poco saturada. En cambio si desplazamos el cursor hacia la derecha lo que haremos es aumentar la intensidad, aumentar la saturación que tienen los colores más saturados de por sí, mientras que los de la izquierda, los que están menos saturados permanecen prácticamente inmóviles. Obviamente, si nos lo llevamos a la derecha del todo aumentamos la saturación global.

Por tanto, la gran diferencia entre estos dos controles es que la saturación tiene un comportamiento lineal mientras que la intensidad nos permite trabajar sobre aquellas zonas de la imagen están más o menos saturadas. Podéis imaginaros ya cuál es el uso que le vais a dar a estos dos controles cuando tengáis más fotos en unas condiciones determinadas.