Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.2.4. Ajustes tonales en la práctica

Una vez repasada la teoría de los ajustes de temperatura y de tono y ver de qué forma afecta cada uno de los controles en nuestras fotos, es el momento de aplicar este conocimiento adquirido de forma práctica con Lightroom sobre una fotografía.

Transcripción del vídeo

En este video vamos a ver una aplicación práctica de los controles que acabamos de repasar dentro del panel de Controles básicos del módulo Revelar.

En esta imagen de Venecia podemos realizar distintos ajustes y vamos a empezar por tocar la temperatura del color. Podemos darle un tono más frío, o un poco más cálido en función de nuestros gustos. Vamos a darle un tono un poquitín más frío. Podemos jugar también con el matiz un poquito. Y a partir de ahí vamos a trabajar con los controles de tono.

Aunque viendo el histograma, aparentemente está bastante equilibrado y no tengo ninguna zona vacía, puedo intentar exponer un poquito más para ganar claridad, aunque viendo el histograma tenemos la gráfica bastante equilibrada, vamos al aclarar un poco la imagen desplazando la exposición a la derecha y vamos a combinar con el resto de controles esa exposición que hemos ganado. Vamos a recuperar también algunas zonas e incluso vamos a dar también luz de relleno, eliminando alguna zona de sombras y ahora vamos empezar a contrastar la imagen abusando un poco de los negros y sobre todo del contraste.

Para esto no hay fórmulas mágicas sino que depende un poco de los gustos de cada uno. Recordad que en el histograma tenemos fantásticas ayudas y es que podemos ver en qué zona estamos sobre exponiendo o subexponiendo simplemente pinchando en triángulos que tenemos aquí. Si consideramos que se nos empastan por ejemplo los negros, como es este caso, podemos bajar el control de los negros y podemos tocar e incluso el contraste si no nos gusta demasiado el resultado.

Para poder comparar un antes y un después de nuestros ajustes podemos utilizar la tecla O. Pulsando la tecla O volveremos al aspecto que tenía nuestro imagen original y volviendo a pulsar la tecla O, veremos el resultado final.

Cómo habéis visto, de una manera muy rápida he realizado los ajustes sobre la Temperatura de color y realizar ajustes sobre todo tocando los controles de Exposición, Recuperación, Luz de Relleno, Negros y Contraste.