Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.2.3. Controles de ajuste tonal: Entendiendo la exposición, recuperación, luz de relleno y negros

Además de la temperatura del color, en Lightroom podemos realizar ajustes tonales con los controles de exposición, recuperación, luz de relleno,  negros, brillo y contraste. En este video te explicamos como afecta la aplicación de cada uno de estos controles a tus fotos.

Transcripción del vídeo

Después de revisar el histograma, y los controles que nos permiten realizar los ajustes del balance de blancos, vamos a continuar con los Ajustes Básicos del módulo Revelar, pero lo que quiero en este video, es que entendáis lo que está ocurriendo cada vez que realizamos un ajuste sobre estos controles.

Para ello vamos a cagar una de las imágenes que traen el curso, que es la imagen que se encuentra dentro de la carpeta demo y se corresponde con esta escala de grises. Vamos a pasar al módulo revelar pulsando la tecla D y vamos a ganar espacio ocultar el panel de la izquierda con la tecla F7. Bien, mucho mejor porque ahora ya tenemos la imagen con la escala de grises delante de nosotros.

En los dos vídeos anteriores estuvimos viendo cómo podíamos corregir la temperatura del color desplazando los controles de temperatura y de matiz. Lo que os voy a enseñar ahora es  lo que ocurre cuando desplazamos realmente esos controles.

A nivel de temperatura del color, seguro que habéis oído, me lo habéis oído a mí… lo habéis escuchado fuera…  que se habla de fotos más cálidas o fotos más frías. Esto se debe a la predominancia de unos tonos azulados o unos tonos más rojizos o marrones. Si jugamos con el control de desplazamiento de la temperatura del color y lo llevamos a la izquierda, lo que estaremos haciendo es enfriar la fotografía. Como veis ha aparecido un tono azulado en los tonos grisáceos que teníamos antes. Si por el contrario lo que hacemos es desplazarlo hacia la derecha, lo que aparecerán serán unos tonos rojizos o marrones que lo que harán será producir una fotografía más cálida. Haciendo clic sobre el control, volvemos a la posición original.

Con el matiz ocurre una cosa parecida, sólo que los colores a los que se tiende al mover el matiz son el verde o el violeta. Por eso cuando estamos realizando los ajustes de la temperatura del color y de el matiz, lo que estamos haciendo es cambiar esas tonalidades tanto azuladas o anaranjadas como verdes y violáceas.

El siguiente bloque de controles es lo que se llaman los Controles de Tono. Y en ella es tenemos la Exposición, Recuperación, Luz de relleno, Negros, Brillo y Contraste. Se recordáis el vídeo en el que repasamos el histograma, vimos que todos estos controles se pueden ajustar directamente a través del histograma pero también lo podemos hacer a través de las barras de desplazamiento. Lo que haremos en este video es ir control por control para que podáis entender qué es lo que ocurre en nuestra foto cada vez que ajustamos los parámetros de un control determinado.

El primero de los ajustes es el de la Exposición.

Cuando movemos la exposición, lo que estamos haciendo es oscurecer o aclarar toda la fotografía. Vamos a quitar el indicador de las zonas oscuras para que lo podáis ver más claro. Si os fijáis, afecta prácticamente a toda la fotografía. Toda la fotografía está tendiendo a un tono oscuro o a un tono más claro según muevo la exposición.

El control de Recuperación sin embargo sólo afecta a la zona de la derecha del histograma. Si desplazo la recuperación hacia la derecha lo que está trabajando es la parte derecha, pero no afecta al resto. Vamos a marcar la alarma de luces quemadas para que veáis cómo afecta. Este control de recuperación me permite recuperar de la zona de luces altas información que creía que estaba perdida sin que afecte al resto de la imagen lo cual es la ventaja increíble para el ajuste de mis fotos.

La Luz de relleno de permite el efecto contrario, y es aclarar aquellas zonas que están más oscuras sin que afecte mi ajuste al resto de la fotografía, a la parte más clara de la fotografía. De este modo, al final, la recuperación y la luz de relleno, de alguna manera contrastan en sus valores.

Por último, el Ajuste de negros me va a permitir controlar las zonas oscuras sin que afecte a las zonas más claras de mi fotografía. En función del desplazamiento que haga del ajuste de negros se oscurecerá la zona más negra de mi fotografía.

El control de Brillo afecta fundamentalmente a la zona intermedia del gráfico, a los tonos medios. En la imagen que estoy utilizando, afectaría a centro de la fotografía. Tiene un comportamiento parecido al de la exposición, si bien el control de la exposición afecta la zona media alta de la gama.

Por último el Contraste me va a permitir aumentar o reducir las diferencias entre los tonos oscuros y los tonos más claros de mi fotografía.  Llevado a la derecha reducirá las diferencias entre los tonos más oscuros y los tonos más claros, mientras que llevada la izquierda convertirá a la imagen en una imagen más plana en la que no habrá tantas diferencias entre las luces altas y las sombras.

Creo que con este video ha quedado un poco más claro para qué sirven cada uno de los controles y de qué manera afectarán a nuestras fotografías en función de su gama tonal. No obstante, iremos practicando cada uno de estos controles en videos sucesivos para poder trabajar sobre fotografías reales y ver de qué forma el ajuste de estos controles afecta al resultado de nuestros trabajos.