Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.2.10. Recuperación de Iluminaciones y Sombras en Lightroom 4

En este vídeo os presentamos una de las Novedades más demandadas por los usuarios de Lightroom. Se trata de la mejora del panel de básicos y en particular la adición de los controles de Iluminaciones y Sombras para tener un mayor control sobre los niveles de nuestras fotografías.

Transcripción del vídeo

El nuevo módulo de revelar de Lightroom 4 trae algunas mejoras que muy destacables. Lo primero que vamos a notar cuando accedamos a él es que el Histograma está partido en más sectores vez veis tenemos aquí los negros sombras exposición iluminaciones y blancos. Igual que Lightroom 3, vamos pasando ratón por cada una de las zonas y se van marcando debajo, en el panel de básicos, aquellos deslizadores a los que corresponde cada una de las series del Histograma. Esta nueva disposición de controles y nueva nomenclatura ha afectado por ejemplo al deslizador de brillo que ya no está ya que se ha fusionado con este deslizador de exposición.

Luego tendríamos estos deslizadores, estos controles de Iluminación y Sombras que son nuevos y hacen referencia a las zonas de iluminación y sombras adyacentes a las de negros y blancos.

Vamos a ver cómo funcionan estas dos herramientas en esta fotografía. Vamos a ocultar como siempre el panel lateral izquierdo con F7 y vamos a recuperar toda la información que tenemos aquí en estas sombras en las que hemos perdido detalles y no vemos muy bien qué es lo que está pasando. Y es tan sencillo como venirnos al deslizador de las sombras y aumentar su luminosidad.

Como veis, rápidamente vamos encontrando toda esa información que seguramente veríamos cuando estábamos en Venecia, y en la fotografía no había aparecido.

Bueno, pues aquí lo tenemos. Simplemente deslizando hacia la derecha esta herramienta de sombras. Lo podemos hacer también desde el histograma.  Nos vendríamos a esta zona y arrastraríamos hacia la izquierda y hacia la derecha moviendo el histograma, veis que simultáneamente se está moviendo la barra de sombras en el panel de básicos.

Otra cosa que podemos hacer en esta fotografía es ajustar el rango de niveles que presenta el histograma. Como veis, tenemos aquí una zona en la que sobre todas las luces están bastante apagadas y podemos conseguir que esta foto sea mucho más luminosa sin perder información.

De todas maneras para evitar que se nos queme la fotografía cuando vamos añadir luz a la misma, podemos seleccionar este icono de aquí y vamos a ver que las zonas quemadas van a aparecer pintadas en rojo.

Vamos allá, vamos a aumentar estas iluminaciones. Veis como el histograma se va estirando… se podría decir que la imagen queda mejor expuesta, abarcando un rango de niveles más amplio que nos permite ver más detalles en esta fotografía.

Para que podamos ver el antes y después pulsamos como sabéis la tecla Y y aquí tenéis el resultado.

Aparecen algunas zonas de ruido sobre todo en las zonas en las que hemos levantado las sombras. Pero como ya sabéis, en Lightroom tenemos la herramienta de eliminación de ruido con la que podremos hacer desaparecer este efecto.

Muy bien, pues hemos visto cómo podemos aumentar las sombras y aumentar las iluminaciones y vamos a ver este otro efecto de recuperar información de las zonas que están demasiado iluminadas. Para esto nos vamos a venir a otra fotografía, vamos a la biblioteca… La tenemos aquí en la carpeta de Algarve… Volvemos al módulo Revelar… Vamos a ocultar el panel inferior con la tecla F6 y podemos ver este faro en el que las iluminaciones de los blancos son muy intensas y no nos permiten ver detalles bien como sombras etc.

Es igual de fácil que antes, vamos a disminuir estas iluminaciones y veis cómo rápidamente recuperamos muchos detalles que prácticamente no se apreciaban. Esto está todo bastante plano y podemos ver que al disminuir las iluminaciones resulta que no es tan plano como parece, aquí hay unos relieves y unos volúmenes que nos estábamos perdiendo. Vamos a ver el antes y después de esta fotografía. Como veis la mayoría de las zonas no se han tocado porque esta herramienta sólo afectará a las zonas del histograma que están en este rango de las iluminaciones.

Una herramienta potentísima que estoy seguro que se convertirá en uno de vuestros ajustes imprescindibles.