Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.1.6. Las copias virtuales

Las copias virtuales son una potente funcionalidad con la que cuenta Lightroom que nos permitirá trabajar en distintos tratamientos y acabados en nuestras fotos de forma sencilla y ocupando muy poco espacio en disco. En este video te explicamos la teoría de las copias virtuales de forma que entiendas claramente el concepto y puedas aplicarlo dentro de tu flujo fotográfico con Lightroom.

Transcripción del vídeo

En este video vamos hablar de uno de los elementos revolucionarios que Lightroom aporta al flujo fotográfico. Se trata de las Copias virtuales.

Hasta la fecha, veníamos manteniendo discusiones sobre cuál era el mejor formato para organizar nuestras fotos, cuál era el mejor para almacenarlo. Teniendo en cuenta elementos como el tamaño resultante, o el nivel de compresión y pérdida. Cuando íbamos a realizar ajustes sobre nuestras fotos, teníamos que tomar especiales precauciones para no perder los datos que habíamos conseguido originalmente. Los que estáis familiarizados con programas como Photoshop y hayáis utilizado su sistema de capas, habréis comprobado cómo a medida que íbamos trabajando en la edición de nuestra fotografía, el volumen que empezaban a ocupar los ficheros de trabajo se convertía en inmanejable.

Lightroom, incorpora este concepto revolucionario que es el de la copia virtual.

¿En qué consiste exactamente? En nuestro sistema guardamos la imagen original y los datos en bruto. Los pixeles que ha tomado nuestra cámara. A partir de ahí podemos realizar distintas copias de estas fotos sobre las cuales vamos a realizar instrucciones de ajuste. Lo que está almacenando Lightroom es una asociación a la imagen original y cuáles son las instrucciones que se deben realizar sobre ella para conseguir el efecto o el aspecto deseado.

Con esto tenemos dos ventajas fundamentales. Lo primero, es que podemos tener tantos aspectos como realicemos gracias a las Copias virtuales que vayamos creando y cada uno de estos aspectos ocupa muy poco volumen, puesto que solo estoy almacenando esa referencia a la imagen original y esas instrucciones que he de ejecutar para conseguir mi aspecto. La gran segunda ventaja es que es un sistema completamente seguro porque no esté tocando en ningún momento la imagen original

Mantengo los datos que tome con mi cámara y sólo consigo estos efectos aplicando las instrucciones en cada momento. Además, puedo trabajar sobre las Copias virtuales para realizar reajustes sobre las instrucciones, en base a los resultados