Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.1.5. El histograma

Sin duda, el histograma es una utilidad crítica para la interpretación tonal de una fotografía por parte del fotógrafo. En este video te enseñamos a interpretar el histograma y a realizar ajustes directamente sobre el histograma en nuestras fotos.

Transcripción del vídeo

En el último vídeo, estuvimos viendo de qué manera podríamos trabajar con las instantáneas e historia y ha llegado el momento de que empecemos a trabajar con las distintas herramientas que tiene el módulo Revelar. En este video, comenzaremos a familiarizarnos con el Histograma.

Lo primero que vamos hacer antes de empezar a trabajar, es ganar espacio en la pantalla. Para ello vamos a ocultar el menú de la izquierda. Recordad que pulsando la tecla F7 hacemos esto. Si volviéramos a pulsar la tecla F7, volveríamos a mostrar el menú.

Vamos a comenzar introduciendo unos atajos de teclado. Para desplegar cada uno de los controles que tenemos en el panel izquierdo, podemos simplemente pulsar con el ratón, pero también podemos hacer esta mismo mediante combinaciones de teclas. Si pulsamos Control+0 desplegaremos el histograma. Si estuviéramos trabajando con Mac, recordad que la tecla es Command. Command+0 para Mac, Ctrl+0 para PC.

Si pulsamos Ctrl+1 se desplegarán los controles básicos. Ctrl+2, curva de tonos, Ctrl+3 HSL/Color/Escala de grises, Ctrl+4 dividir tono, Ctrl+5, Ctrl+6, Ctrl+7, es decir Ctrl y la posición que ocupa en el menú partiendo del 0, nos va a desplegar cada uno de estos bloques. Vamos por tanto con el primero de ellos, que es el histograma. Recordad Ctrl+0

El histograma, es una herramienta muy interesante para cualquier fotógrafo y además en Lightroom esta herramienta tiene una doble función. Veremos que por un lado es la herramienta informativa en la que podemos ver la gama tonal de cada uno de los colores por separado además de la gama tonal completa. Pero por otro lado, el histograma en Lightroom se convierte en una herramienta dinámica que nos permite realizar distintos ajustes sobre la gama tonal de nuestra foto, trabajando directamente sobre el propio histograma.

A nivel informativo, el histograma nos va a dar mucha información. De entrada, vamos a poder saber si nuestra foto está correctamente expuesta o no lo está. Viendo la forma que tenga la gráfica, sabremos si una foto está sobreexpuesta o si una foto está subexpuesta y en qué parte del histograma se concentra la mayor parte de información.

Lightroom incorpora al histograma una serie de datos referentes a de qué forma se tomó la foto. En este caso, como puedes ver, estamos viendo la sensibilidad ISO, la distancia focal, la apertura y la velocidad o tiempo de exposición.

Pasando ratón por encima de los triángulos que se encuentran a derecha e izquierda vamos a poder ver las zonas que están quemadas y las zonas que están completamente subexpuestas. Donde los negros están empastados. Podemos cambiar el modo en el que vemos esta información simplemente haciendo clic con el ratón, fijando estos valores. Volviendo hacer clic sobre él los podemos eliminar. Esto puede resultar muy útil a la hora de realizar ajustes para cubrir toda la gama tonal el que podamos con nuestra fotografía, sin que se empasten los negros y sin que se quemen las luces.

Como decía antes, al histograma en Lightroom tiene una segunda función y es que nos va a permitir trabajar directamente realizando los ajustes sobre él. Para ello en Lightroom, el histograma tiene distintas zonas marcadas. Según vayamos pasando con el ratón por encima podremos ir viéndolas. Estas zonas son, los negros, la luz de relleno, la exposición y la recuperación.

Si desplegamos el panel de básicos, veremos que tenemos una serie de controles que se corresponden con estas zonas que acabamos de marcar. Si os fijáis, cada una de estas zonas se marca en su valor correspondiente dentro del panel de básicos. Así tenemos los negros, la luz de relleno, la exposición y la recuperación. Podemos realizar ajustes directamente sobre el histograma manteniendo el botón del ratón pulsado y arrastrando hacia un lado o hacia el otro. Para verlo, vamos a marcar el indicador de seguridad de blancos y de negros y vamos a empezar a trabajar sobre las distintas zonas. Si sobre la zona de negros movemos hacia la izquierda, veremos que se incrementa la zona de negros empastados. Si os estáis fijando en el panel de básicos, el valor de los negros ha variado.

Podemos jugar por tanto con cada uno de estos elementos, dentro del histograma, para dejar la fotografía a nuestro gusto. Como veis se trata de una herramienta extremadamente potente a la hora de realizar los primeros ajustes básicos sobre nuestra fotografía. Además, es una herramienta muy intuitiva porque nos permite modelar el histograma nuestro gusto.