Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.1.4. Snapshots y paneles de Historia

Con la utilidad de instantaneas (snapshots) y paneles de historia de Lightroom podemos guardar el resultado de nuestro procesado fotográfico en determinados instantes o directamente acceder a los pasos que hemos ido dando en el procesado. En este video te enseñamos cómo funcionan estas dos herramientas.

Transcripción del vídeo

En el vídeo anterior vimos de qué forma podemos ver el antes y el después, y cada uno de los pasos y de este modo, poder tomar decisiones sobre si lo que estamos haciendo va en el camino correcto o debemos dar marcha atrás. En este video vamos a ver dos herramientas muy útiles del módulo Revelar, que son: las Instantáneas o Snapshots en inglés, y el Historial.

Vamos a plegar la pantalla del navegador y los ajustes preestablecidos para ganar espacio en el panel izquierdo y que podáis ver estos dos controles que son Instantáneas e Historia.

Las instantáneas lo que me permiten es guardar en cualquier momento el estado en el que se encuentra mi foto de modo que siempre podamos volver a ella. Simplemente tenemos que pulsar el + y grabar la instantánea, dándole un nombre representativo, por ejemplo, aquí le vamos a llamar Blanco y negro de alto contraste. Se os fijáis, ya había una instantánea creada por defecto, que se llamó Importar. Es la instantánea que recoge el estado original de la foto. Para volver a ese estado, simplemente tengo que pulsar en él, y como veis, la foto vuelve a su estado original. Si quisiera volver al blanco y negro que teníamos antes, simplemente pulso y ya tengo ese blanco y negro. Hay que resaltar que puedo tener tantas instantáneas como necesite, simplemente tengo que ir creando una u otra en cada momento en el que desea guardar el aspecto actual de la fotografía.

Con un mayor nivel de detalle entra a funcionar la utilidad de historia. Así como en las instantáneas, soy yo quien decide en qué momento quiero guardar el estado actual de mi fotografía, en historia, se graba cada uno de los pasos por los que va pasando la fotografía. De este modo, si despliego el panel de historia, veréis que desde el momento que importe la foto se han ido guardando todos y cada uno de los ajustes los cuales puedo ir volviendo uno por uno para quedarme con el cambio que más me interesé. En este caso estoy viendo que se han grabado en historia los últimos cambios que he hecho, que han sido la importación y la vuelta a mí instantánea de blanco y negro de alto contraste que acabo de crear.

En cualquier momento, si lo desea, puedo borrar la historia de la foto. Simplemente pulsando en esta cruz borraré toda la historia. Si os fijáis, he borrado únicamente la historia, pero sigo quedándome con mis instantáneas. Puedo volver a cualquier estado que hayan recogido mis instantáneas a pesar de haber borrado la historia.

Para aquellos que venís del mundo del Photoshop, puede que os resulte algo familiar este método de trabajo y lo estéis comparando con las capas de Photoshop. Hay una diferencia fundamental, y es que aquí, estoy grabando estados pero no estoy duplicando la información continuamente en cada una de las capas que creo, con lo cual el tamaño de los ficheros que manejo es mucho menor. De este modo, el contar con una mayor o menor historia o contar con más o menos instantáneas, no va a repercutir en el rendimiento de mi equipo cuando esté realizando trabajos con mis fotografías.