Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.1.2. Presets

Los ajustes preestablecidos o presets en Lightroom son una manera sencilla, cómoda y rápida de realizar ajustes en las fotografías. En este video te explicamos de qué forma puedes sacar todo el partido a la utilidad de ajustes preestablecidos de Lightroom, creando tus propios ajustes y utilizando los ya existentes.

Transcripción del vídeo

En este vídeo, vamos a empezar a trabajar con el módulo revelar, y lo primero que vamos a ver son los Ajustes Preconfigurados, lo que en inglés se denominan Presets. Para ello vamos a pulsar en el botón de revelar o vamos a utilizar el atajo de teclado de la letra D y entraremos en el módulo de Revelado.

El primero de los menús que aparecen en el navegador son los ajustes preestablecidos y es con lo que vamos empezar a trabajar. Para ganar espacio en mi ventana voy a ocultar los paneles inferiores con la tecla F6 y derecho con la tecla F8. Ahora tengo mucho más espacio.

Despliego el panel de ajustes preestablecidos y aquí  encuentro los ajustes que Lightroom trae por defecto y los que ello haya podido crear. Simplemente desplegando los ajustes de Lightroom y pasando por encima de ellos, tenemos en la pantalla del navegador de qué forma quedaría el aspecto final de la foto. Si queremos verlo de una manera más clara simplemente tenemos que mover el tamaño de los paneles dándole más espacio. ¿Veis? Ahora mucho mejor. Si quisiéramos aplicar cualquiera de estos efectos, simplemente tendríamos que pulsar sobre él y ya quedaría aplicada a  nuestra foto. Pero esto no quiere decir que aquí haya terminado nuestro trabajo.

Podemos realizar ajustes sobre la configuración que tengamos del ajuste preestablecido. Es decir, sobre este resultado que estamos viendo yo podría seguir realizando ajustes. Si despliego el panel del lado derecho con la tecla F8 puedo realizar ajustes sobre mí foto a partir de los ajustes preestablecidos que he establecido. Por ejemplo, sobre esta fotografía podría aumentar el contraste e incluso podría bajar el nivel de exposición. Como veis ha cambiado el resultado y lo que puedo hacer es grabar a su vez mis propios ajustes preestablecidos. En este caso, sería un ajuste que partiría del que acabo de aplicar más una corrección de contraste y exposición. Simplemente pulsando aquí el símbolo +, puedo decidir qué tipo de ajustes quiero aplicar en este caso voy a seleccionarlo todo y lo voy a llamar Blanco y negro + contraste + exposición. Pulso el botón de crear y lo que he hecho ha sido crear un nuevo ajuste preestablecido de usuario que parte del original más los dos ajustes que he realizado.

Por tanto, ya estaréis imaginando lo sencillo que va resultar aprovechar tanto las configuraciones previas que Lightroom traen como aquellas configuraciones más usuales que nosotros realizemos sobre nuestras fotos. Ya que podemos grabar nuevos ajustes preestablecidos a partir de los ya existentes o a partir de los que hayamos realizado nosotros.

En los siguientes videos seguiremos profundizando en el uso de los controles del módulo Revelado.