Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.1.1. Introducción al interfaz y atajos específicos

El módulo Revelar de Lightroom es uno de los más completos de la aplicación. En este video te enseñamos a moverte por el módulo Revelar y te facilitamos algunos atajos de teclado interesantes para que puedas moverte con más soltura al trabajar con Lightroom.

Transcripción del vídeo

Con este video comenzamos la serie dedicada el módulo revelar de Lightroom.

Sin duda, los módulos de biblioteca y Revelar, son los más potentes con los que cuenta Lightroom. Con el módulo de biblioteca ya hemos aprendido a clasificar y mantener ordenadas todas nuestras fotos.

Con el módulo Revelar aprenderemos de qué forma podemos editarlas mejorando su aspecto notablemente. Como ya dijimos en un vídeo anterior, Lightroom no es en absoluto un sustituto de otras herramientas de edición como Photoshop, pero sí se convierte en un valioso complemento dado que muchas de las cosas que habitualmente hacemos con otras herramientas de edición, como es el caso de Photoshop, si trabajáis con Adobe, se pueden realizar ahora directamente en Lightroom. De este modo, gran parte de nuestras tareas quedarán concentradas en Lightroom y solamente utilizaremos otras herramientas de edición como Photoshop para realizar determinadas acciones que no podemos realizar.

Para acceder al módulo de Revelar podemos utilizar directamente del ratón o podemos empezar a usar los atajos de teclado. Pulsando la tecla D, cambiamos al módulo de Revelar. Lo primero que vemos es que cambian tanto los menús de la parte izquierda, como los menús de la parte derecha. Si quisiéramos volver al módulo de biblioteca, también podemos utilizar atajos de teclado. Esta vez contaremos con distintos atajos en función del modo de vista que queramos. Si pulsamos la tecla G, pasaremos al módulo biblioteca en su forma de vista de cuadrícula. Si hubiéramos pulsado la tecla E, lo haríamos en forma de lupa. Aparentemente, la vista de lupa y la vista de Revelado, son muy parecidas pero si nos fijamos en los menús que mantenemos a izquierda y derecha, veréis que cambia completamente.

Algunos de los atajos de teclado que hemos aprendido en el módulo de biblioteca, también sirven para el módulo de Revelado. Por ejemplo, las teclas para ocultar y mostrar paneles como son F5, F6, F7 Y F8, tienen su aplicación también en este módulo. Igualmente, el uso de las teclas Tab y Mayúsculas+Tab también tienen aplicación en este mismo módulo.

Hago hincapié en el uso de los atajos de teclado porque son una ayuda muy importante a la hora de trabajar en nuestro flujo fotográfico.

Cualquiera de las cosas que hacemos con un atajo de teclado lo podemos hacer también ayudados de nuestros punteros, ya sean el ratón o una tableta gráfica. Pero si combinamos el uso de estos atajos de teclado con el uso de la tableta o con el uso del ratón, podremos trabajar de forma más rápida. Si queréis ver los atajos disponibles para el módulo de Revelado, podéis entrar directamente al menú de ayuda, o pulsar la combinación de teclas Mayúsculas+H. Con la combinación de teclas Mayúsculas+H accederemos a un panel en el que se muestran los distintos atajos de teclado para el módulo Revelar.

Podéis ver que estos atajos de teclado están clasificados en métodos de Edición, Salida, Navegación, Vista, Modo y Destino. Desde luego son unas cuantas combinaciones de teclas, no es necesario aprender las todas a la vez pero sí que nos ayudará a ir controlandolas poco a poco, porque a medida que vayamos memorizando estos atajos de teclado y apoyándonos en ellos, veremos cómo nuestros flujo fotográfico va variando, mejorando y haciéndose más rápido.

Además, muchos de estos atajos de teclado tienen aplicación directamente desde otros módulos. Por ejemplo, estamos viendo en los métodos abreviados de modo que con la tecla R pasamos al modo recorte. Si pulsamos la tecla R, vemos que pasamos a este modo de recortar y enderezar. Si estuviéramos en el módulo biblioteca podríamos hacerlo directamente usando la tecla R de nuevo. Veis que estoy en el módulo biblioteca, pulsando la tecla de R, pasó directamente al módulo de Revelado y en el panel de recortar y enderezar. ¿Os dais cuenta? Solamente con la pulsación de una tecla, he conseguido ir a la función concreta del módulo Revelar que deseaba.

Si consigo controlar todas estas combinaciones de teclas, podría aplicar mi flujo de trabajo dentro del módulo de Revelado de una manera muy rápida. Esto me va a ahorrar sin duda mucho tiempo a la hora de trabajar con mis fotos.

Para ayudarlos a memorizar estos atajos de teclado, hemos incluido como parte de los recursos que acompañan a este curso la misma imagen que habéis visto en la ayuda. Si imprimís esta foto, tendréis en papel cómodamente a mano los atajos de teclado del módulo Revelado y podréis ir practicando y memorizado a medida que vayamos haciendo los ejercicios. De este modo cuanta más soltura cojáis  con los atajos de teclado más sencillo resultará acceder a las distintas funciones y más rápido será vuestro flujo fotográfico.