Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

3.1.2. La vista de Cuadrícula y la vista de Lupa

En este vídeo repasamos dos de los más importantes modos de vista: la vista de Lupa (una única imagen) y la vista de Cuadrícula (una matriz de fotos en miniatura)

Transcripción del vídeo

En este video, podemos echar un vistazo a dos de las principales revistas del módulo Biblioteca. La vista de Cuadrícula, y la vista del modo Lupa. Pero antes, y para maximizar el área de trabajo voy a eliminar los paneles laterales izquierdo y derecho con el atajo de teclado Tab y voy a eliminar también la tira inferior de imágenes, con el atajo de teclado F6.

Ahora mismo en mi  Lightroom tengo activado el modo de vista Lupa. En la vista de Lupa solamente se muestra una imagen en el bloque central. Si quiero cambiar de la vista de Lupa a la vista de Cuadrícula, una de las posibilidades es hacer doble-clic sobre la imagen. En la vista de Cuadrícula, lo que obtengo es una cuadrícula de imágenes en miniatura. Las imágenes que aparecen en la cuadrícula, son las que corresponden a las opciones de filtrado en el panel lateral izquierdo. Por ejemplo, si selecciono una de las carpetas, lo que veré en la cuadrícula serán únicamente las imágenes contenidas en esa carpeta. Oculto de nuevo el panel lateral izquierdo con F7.

Si estando dentro de la vista de Cuadrícula, hago doble-clic en una imagen, cambio de nuevo a la vista Lupa. Doble-clic y vuelvo a la vista de Cuadrícula. Otro de los métodos para cambiar de vista de Lupa a la vista de Cuadrícula son los atajos de teclado. En el caso de pasar de Cuadrícula a Lupa presionando la letra E, y para volver de Lupa a Cuadrícula presionando la letra G. Por tanto, doble-clic, con los atajos de teclado E y G, y la tercera de las opciones sino que gusta ninguna de las dos anteriores es utilizando los iconos que se encuentran en la barra de herramientas justo debajo del bloque central. Son estos dos que te señaló aquí. En este, para pasar la vista Lupa y en este otro para volver a la vista de Cuadrícula.

Otro de los controles interesantes a tener en cuenta cuando estamos en la vista de Cuadrícula, es el control del tamaño de las miniaturas, que está accesible a través de esta barra deslizante. Si actualmente no puedes verlo en tu Lightroom es posible que este deshabilitado en este menú emergente. Haz clic en el triángulo y asegúrate de que está activado el control de tamaño de miniatura. Aquí lo acabo de eliminar y de nuevo lo vuelvo a activar.

Estando en el modo de vista de Cuadrícula, podemos determinar qué información y que controles aparecen alrededor de la imagen. Utilizando un atajo de teclado, que es la letra J. Pulsamos J una vez, desaparecen; pulsamos J otra vez, aparece cierta información, en este caso el número de la fotografía; pulsamos de nuevo J y aparecen más controles.

Algo parecido sucede en el modo de vista Lupa. Lo que ocurre que con el atajo de teclado I. Al pulsarla en repetidas ocasiones irá apareciendo información, metainformación asociada a la imagen. Si no recuerdas los atajos de teclado o sencillamente no te gustan, puedes invocar la misma funcionalidad accediendo al menú Vista, en Vista, Información de Lupa, y allí seleccionar Información 1, si es la información 1 la que quieres que se vea. Información 2, o recorrer la visualización de información. Que te recuerda además, que está accesible a través del atajo de teclado I.

Lightroom permite configurar cuáles son los datos que se muestran en Información 1 y en Información 2. Esto podemos hacerlo a través del menú Vista, Opciones de Visualización. Se abrirá la ventana de opciones de la vista de Biblioteca. Si allí nos vamos a la pestaña de vista de Lupa, podemos configurar si queremos que por defecto, en el modo Lupa se muestre información o no, y cuál de las dos; si la información 1 o la información 2.

Además podremos configurar cuál es la información que queremos que aparezca en cada uno de los dos bloques de información. Pongamos por ejemplo, que en el modo de información 2, en lugar de que aparezca exposición e ISO, como se muestra actualmente, quiero que aparezca la fecha y hora de la captura. Todo lo que he tenido que hacer ha sido seleccionarlo en este menú. Lo mismo podemos hacer para la información 1.

De modo análogo a como sucede en la vista de Lupa, en la vista de Cuadrícula, también se puede decidir si queremos que aparezca información adicional y controles por defecto, o no. Y dentro de los controles, cuáles son los que queremos que aparezca, y cuáles no. Por ejemplo, puedo decidir que no parezca la opción de seleccionar foto para la colección rápida haciendo clic en este control. Con esto puedo controlar el comportamiento por defecto de la información que aparece asociada a las vistas de Cuadrícula y Lupa.