Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

3.1.1. El Navegador

El Navegador es uno de los componentes principales del Módulo Biblioteca. Entre otras cosas, te permite obtener previsualizaciones en miniatura y seleccionar el modo y tamaño de visión de la foto activa en el bloque central.

Transcripción del vídeo

En el módulo de Biblioteca, Lightroom reserva el panel izquierdo de la ventana, para funciones de navegación entre las fotos del catálogo. El primero de los subpanel es el subpanel de Navegador, donde si nos colocamos sobre las diferentes imágenes que aparecen en la tira de imágenes inferior, podremos ir observando previsualizaciones de las fotos.

El Navegador también permite previsualizar las imágenes que se encuentran dentro de la estructura de carpetas. Para que lo veas voy a ocultar la tira de imágenes inferior con el atajo de teclado si recuerdas F6. Si despliego ahora el subpanel de carpetas y me voy colocando encima de cada una de las subcarpetas que tengo importadas en este catálogo, podrás ver que se observa una previsualización de una de las imágenes que estén almacenadas en dicha carpeta.

El Navegador me va a permitir también decidir cuál es el nivel de zoom con que quiero visualizar en el bloque central mi fotografía. Para que lo podamos ver con mayor comodidad, voy a ocultar el subpanel de carpetas. Y también voy a deshacerme del panel derecho con el atajo de teclado F8.

El panel de Navegador nos permite configurar diferentes modos de visualización de la imagen en el bloque central. Tenemos el modo Encajado, el modo Relleno, el modo Escala Natural o 1:1 y un modo en el que podemos configurar valores superiores e inferiores de zoom para visualizar la foto.

En el modo Encajado Lightroom muestra la imagen de tal forma que ocupe el mayor espacio posible en el bloque central, siempre y cuando se muestre la imagen completa. Por tanto, se activamos por ejemplo la visualización del panel derecho con el atajo de teclado F8, veremos que automáticamente Lightroom ha reescalado la imagen porque el bloque central tiene menos área disponible. Por tanto, reduce la imagen para que se pueda ver completa y con el mayor tamaño posible que permita el bloque central.

El segundo de los modos, es el modo Relleno. En el modo Relleno la imagen ocupa el total del bloque central disponible. Y se ajusta el zoom sobre la imagen de manera que se ocupe toda la región. En este caso, si activamos y desactivamos el panel lateral, veremos que no se aplica ningún zoom sobre la imagen, sino que sencillamente se dedica más espacio en la ventana de Lightroom para presentarla fotografía. El modo Natural o 1:1 muestra en el área disponible del bloque central un pedazo de la imagen en Escala Natural tal y como ha sido capturada

Y el cuarto de los modos permite seleccionar entre un rango limitado de opciones. Si queremos realizar un zoom menor que Escala Natural 1:4, en el cual, el tamaño real de la imagen se ha reducido la 1/4, o bien queremos aplicar un nivel de zoom superior al tamaño real. Por ejemplo 3:1, en el cual podemos apreciar que la imagen empieza a pixelarse.

Si hacemos clic sobre alguno de los puntos del bloque central en la imagen, veremos que Lightroom recuerda el modo anterior en el que nos encontrábamos al actual. En este caso, al hacer clic, hemos ido al modo de zoom de Relleno. Si volvemos a hacer clic, volvemos al modo de zoom 3:1. Esta conmutación se produce bien entre los modos Encajado o Relleno por un lado, bien entre los modos de zoom por el otro.

De tal forma que si cambiamos a modo de visualización Encajado, y posteriormente, queremos ir al modo de visualización Escala Natural al hacer clic sobre la imagen volvemos al modo Encajado y al volver a hacer clic sobre la imagen volvemos al modo de Escala Natural.

El panel de Navegador está disponible y es muy útil también en el módulo de revelado por ejemplo, para ver una previsualización de ciertos Presets que queramos aplicar sobre la imagen. Pero eso lo veremos más adelante, de momento seguimos en el modelo Biblioteca.