Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

3.1.8. Importación de catálogos entre ordenadores

Lightroom te permite importar fotografías desde catálogos. Esta funcionalidad es muy interesante cuando dispones, por ejemplo, de un equipo portátil que llevas en viajes y una computadora central donde vas integrando todas tus fotografías en tu archivo. En este vídeo te contaremos cómo puedes hacerlo.

Transcripción del vídeo

Hemos comentado en vídeos anteriores que Lightroom no puede mantener abiertos al mismo tiempo más de un catálogo. Sin embargo eso no quita para que podamos hacer un uso muy interesante de múltiples catálogos.

Una de las acciones que podemos realizar consiste en crear un catálogo a partir de un conjunto de imágenes que tengo dentro de otro catálogo. Por ejemplo, en este catálogo que tenemos abierto ahora mismo, que se llama DLR, podemos decidir exportar un conjunto de imágenes como un catálogo adicional. Para ello lo que voy a hacer va a ser seleccionar múltiples imágenes a través, en este caso, de la tira de imágenes inferior y voy a crear un nuevo catálogo con estas seis imágenes de Burano.

Para ello tengo dos posibles alternativas. Un está accesible cuando pulso la tecla ALT desde el módulo Biblioteca. Si te fijas, cada vez que pulso la tecla ALT, el botón de exportar se convierte en exportar catálogo. Existe un segundo modo de hacerlo a través del menú archivo, Exportar como Catálogo. Automáticamente veré que se abre una ventana en la cual debo decidir la ubicación y el nombre del catálogo que quiero crear. Voy a llamarlo Demo_exportado. Hago clic en guardar y ya tengo creado un nuevo catálogo que se ha almacenado en mi escritorio. Voy a acercar la carpeta para que puedas verla.

Para comprobar del catálogo se ha creado correctamente vamos a reabrir Lightroom con el nuevo catálogo. Para ello hacemos clic en archivo, abrir catálogo y allí seleccionamos la carpeta en la que se encuentra. Aparecerá un mensaje que nos pide confirmación. Una vez que te hayas familiarizado con el hecho de que cada vez que Lightroom carga un nuevo catálogo, tiene que reiniciarse, puedes hacer clic en “No volver a mostrar” y sencillamente reiniciar. Puedes comprobar que efectivamente el nuevo catálogo está creando con las seis imágenes que habíamos seleccionado del catálogo original o DLR.

Uno de los usos más interesantes que puedes hacer de esta funcionalidad consiste en trabajar con varios catálogos en diferentes equipos. Pongamos por caso que cada vez que sales de viaje llevas tu portátil donde alimentas un catálogo en Lightroom y que luego, ese catálogo quieres importarlo a tu gran base o archivo fotográfico que reside en tu PC de sobremesa. Si te has fijado te estoy hablando de dos catálogos. Un catálogo que está en el portátil y otro catálogo que está en el PC de sobremesa.

La acción más común que vas a realizar va ser importar las nuevas adquisiciones de tu catálogo en el portátil al PC de sobremesa. Para ello lo que tienes que hacer es realizar la importación de un catálogo dentro de otro catálogo. Por ejemplo, pongamos por caso que en el catálogo Demo_exportado, que acabamos de crear, queremos importar el catálogo Demo que creamos anteriormente. Para ello, todo lo que tenemos que hacer, es acceder al menú archivo, importar del catálogo. Allí aparecerá un menú donde debo seleccionar cual es el catálogo que quiero importar. Vamos a carpeta Demo y allí voy a Demo.lrcat, Elegir, y me aparecerá una ventana semejante a la de importar fotos del disco. Hago clic en Importar, y tras el proceso de importación veré que mi catálogo Demo_exportado ahora contiene, no solamente las fotografías de Burano con las que lo creamos, sino además las fotografías de Cuenca que estaban dentro del catálogo Demo. Dentro del panel de carpetas puedo jugar a mover los contenidos de las diferentes carpetas para reorganizar mi nuevo catálogo.

La ventaja de los catálogos, consistente en que puedes jugar con las imágenes en diferentes instalaciones que tengas de Lightroom. En tu portátil, en tu PC, intercambiarla con algún amigo o aficionado a la fotografía e integrar todo el trabajo que hayas realizado en cada uno de esos equipos posteriormente en otro catálogo que tengas en tu PC de trabajo habitual. Trabajar con catálogos, importar, exportar etc. es una funcionalidad muy potente que tienes disponible con Lightroom. Si no te ha quedado clara alguna de las acciones que te proponemos, te recomiendo que vuelvas atrás en el vídeo y vuelvas a visionar los contenidos, para estar seguro que descubres todas las posibilidades que tienen los catálogos en Lightroom.