Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

3.1.7. Introducción a los catálogos de Lightroom

Los catálogos representan cada una de las bases de datos independientes que puedes gestionar desde Lightroom. En este vídeo te presentamos los catálogos y te damos las primeras pistas para que puedas sacarle jugo.

Transcripción del vídeo

Este puede ser un buen momento para que echemos un vistazo a ver cómo se puede crear un nuevo catálogo en Lightroom. Como hemos comentado en anteriores vídeos, un catálogo es cada una de las bases de datos independientes de fotos, que podemos crear con Lightroom.

Vamos a crear ahora un nuevo catálogo. Para ello vamos al menú Archivo y hacemos clic en Nuevo Catálogo. Observaremos que se abre la típica ventana donde podemos seleccionar donde queremos almacenar el catálogo. En mi caso voy a dejarlo dentro del escritorio y lo llamaré Demo. Hago clic en guardar y observaremos que Lightroom se cierra y se vuelve a abrir. Es decir, se reinicia. Cada vez que cambiamos de catálogo en Lightroom se produce un reinicio del programa, de modo que Lightroom no puede mantener abiertos al mismo tiempo dos catálogos diferentes. Por eso se cierra y se vuelve a abrir.

Para que podamos ver lo que sucede en el disco cuando realizamos diferentes acciones con nuestro catálogo, voy a reducir el tamaño de la ventana de Lightroom y voy a traer a este área del escritorio la carpeta Demo, que es la carpeta donde creado mi catálogo. Vamos a echar un vistazo al contenido de la carpeta Demo. Podemos ver que hay un fichero con extensión .lrcat y que de momento tiene un tamaño de 740 KB. Este es el fichero fundamental de nuestro catálogo.

Un catálogo vacío no sirve para mucho por tanto vamos a realizar un proceso de importación de fotos. Vamos a Archivo, Importar fotografías del disco y allí seleccionamos una carpeta. Por ejemplo, en este caso, las fotos de Cuenca. Importar todas las fotografías de la carpeta seleccionada y se me abrirá la típica ventana de importar fotografías que ya hemos visto en más de una ocasión. Hago clic en Importar y asistimos al proceso de importación de fotografías dentro del catálogo. Si echamos un vistazo a lo que ha sucedido en el disco, veremos que hay una nueva carpeta que se llama previews.lrdata, la cual tiene un tamaño de 13,8 MB y como puedes intuir alberga las previsualizaciones de las fotos que hemos importado en el catálogo. El fichero .lrcat ha pasado de 740 KB a 812, ahora 820. Y progresivamente va aumentando tamaño conforme realizamos acciones dentro de Lightroom o importamos fotos adicionales.

Echemos ahora un vistazo a las opciones de configuración en el catálogo. Para ello nos vamos al menú editar y allí a la opción ajustes del catálogo. Si abre una nueva ventana con tres pestañas. Generales, Administración de archivos y Metadatos. En la pestaña Generales tenemos acceso a información general de nuestro catálogo. Donde está ubicado, el nombre del fichero principal del catálogo, la fecha de creación y el tamaño que ocupa actualmente.

Una de las opciones más interesantes de esta pestaña es la de la copia de seguridad. La copia de seguridad nos va a permitir recuperar el estado que tenía nuestro catálogo en un determinado instante del tiempo. Es muy interesante mantener esta opción activada, y no sólo activada, siempre que la potencia de tu máquina te lo permita, lo recomendable realizar tantas copias “backup” como te sea posible. Por ejemplo, vamos a ver ahora qué sucede si elijo que se haga un backup cada vez que se inicie Lightroom. Hago clic en reiniciar y optimizar, y observamos que al iniciar de nuevo Lightroom, lo primero que aparece es una ventana donde se me ofrece la posibilidad de realizar una copia de seguridad.

Voy a darle a copia de seguridad para que la haga. Aparecen una serie de pantallas en las que Lightroom indicar proceso seguido para crear la copia backup. Hago clic en ok y sí vamos a la carpeta física, en el disco donde hemos almacenado al catálogo, vemos que aparece una nueva carpeta llamada Backups. Dentro de Backups aparece una carpeta con la fecha de creación del backup y dentro un fichero .lrcat que es el fichero backup del catálogo.

Por tanto, ya sabemos cómo crear un nuevo catálogo en Lightroom y sabemos cómo configurar las opciones de backup de nuestro catálogo.