Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

3.1.6. Gestión de carpetas

En este vídeo te contamos como jugar con las carpetas en que están almacenadas las fotografías desde el módulo Biblioteca de Lightroom.

Transcripción del vídeo

Otro de los elementos que conviene que prestemos especial atención dentro del módulo Biblioteca, es el Subpanel de Carpetas.

En el Subpanel de Carpetas obtenemos una vista de las carpetas físicas en las que se encuentran almacenadas nuestras fotos.  Para trabajar con mayor comodidad, voy a ocultar el panel derecho con F8 y la tira inferior de imágenes con F6.

Dentro del Subpanel de Carpetas, una de las cosas que podemos hacer, es acceder a uno de los principales menús de control que está tras el signo +. Al hacer clic se nos abre un menú en el que se nos ofrece la opción de crear carpetas o subcarpetas, o controlar la información que aparece al respecto de cada una de las carpetas. Por defecto aparece sólo el nombre de carpeta, pero podría decidir elegir la carpeta y la ruta en la cual se encuentra. En mi caso, suelo trabajar únicamente con el nombre de la carpeta porque no me hace falta conocer la ruta completa.

Si vamos a utilizar la función de navegación a lo largo de nuestro catálogo utilizando las carpetas, puede ser que nos interese crear subcarpetas como mecanismo de filtrado de las fotos. Veamos un ejemplo. Voy a acceder a las fotos que se encuentran la carpeta Martín. Imaginemos por un momento que quiero acceder de una manera diferenciada a las fotos en las que Martín está en el agua y las fotos en las que se encuentra sobre césped.

En primer lugar voy a seleccionar las fotos que quiero introducir en una nueva subcarpeta. Por ejemplo, empezaré por las que muestran a Martín sobre césped. Pulso control al mismo tiempo que hago clic sobre las imágenes para realizar una selección múltiple. Ahora me voy a la carpeta de Martín y pulso el botón derecho del ratón y allí selecciono la opción de crear carpeta dentro de Martín. Elijo un nombre y le doy a crear, pero antes me aseguro de que la opción Incluir fotografías seleccionadas se encuentre marcada. Podemos ver que en la subpaleta de carpetas, debajo de la carpeta de Martín, aparece una nueva carpeta llamada Césped que tiene las tres imágenes que hemos seleccionado.

Vamos a hacer ahora algo parecido pero cuando las fotos en las que Martín se encuentra en el agua. Selecciono, pulso control y hago clic en todas las imágenes. Existe un método alternativo al que hemos utilizado antes para crear una nueva subcarpeta y es mediante el menú que está accesible desde el símbolo +. Hago clic sobre él y selecciono la opción Añadir subcarpeta. Elijo de nuevo el nombre, me aseguró de que la opción Incluir fotografías seleccionada este marcada y doy a crear. Igual que antes, debajo de la carpeta de Martín aparece una nueva carpeta que se llama Agua y que tiene cuatro imágenes. Ahora, si quiero acceder a las fotos de Martín en las que se encuentra en el césped, todo lo que tengo que hacer es seleccionar dentro de la subpaleta de carpetas, la carpeta Césped.

Vamos a echar un vistazo a ver qué ha sucedido realmente, físicamente, con estas carpetas dentro de nuestro disco duro. Si abro el explorador de carpetas de mi sistema operativo y doy a la carpeta que utilicé para crear el catálogo dentro de Lightroom, y allí me voy a la carpeta, en este caso de Martín, observó que aparecen dos nuevas carpetas, la de Agua y Césped que se corresponden exactamente con las carpetas que he creado dentro de Lightroom. Es decir, que no solo he creado carpetas dentro de Lightroom, sino que estas se correspondían a carpetas físicas dentro de mi disco duro. Si echó un vistazo a la carpeta Césped, puedo comprobar que efectivamente hay tres ficheros dentro de ella. Las tres imágenes con qué cree esta carpeta.

Supongamos ahora que llegó a la conclusión de que no me merece la pena crear dos carpetas para tan pocas imágenes y decido devolver las imágenes a su ubicación original, es decir, subo tanto los ficheros contenidos dentro de Césped como los ficheros contenidos dentro de Agua a la carpeta Martín, que era donde se encontraban originalmente. ¿Qué habrá sucedido en Lightroom? Vamos a Lightroom para ver qué puede haber sucedido con las imágenes que teníamos en estas carpetas. Si accedemos por ejemplo a la carpeta de Agua, podemos observar, en el modo de vista de cuadrícula, que parece el típico interrogante que aparece asociado a las imágenes en las que no se encuentra la imagen dentro del propio disco duro.

Esto es parte Lightroom ha perdido la referencia a las imágenes, es decir, lo que hemos hecho dentro del disco duro no se refleja en Lightroom. Podemos comprobar que Lightroom muestra que falta la fotografía. ¿Cómo podemos resolver este problema? De una manera muy sencilla. Si nos vamos a la carpeta Martín y pulsamos con el botón derecho del ratón, nos encontramos que hay una opción llamada Sincronizar carpetas. Hacemos clic en ella y automáticamente aparece una ventana en la que Lightroom muestra las diferencias que ha detectado entre lo que hay en el disco duro y lo que aparece dentro del propio catálogo de Lightroom. Tenemos la opción de decidir cuáles son, de las diferencias detectadas, las que queremos aplicar mediante la sincronización. En nuestro caso queremos que se sincronicen todas estas diferencias, por eso hacemos clic en Sincronizar.

El proceso de sincronización implica una reimportación de determinadas fotografías, por eso nos aparece la ventana de Fotografías, en la que podemos configurar las opciones que deseemos en este proceso de importación. Si hacemos clic directamente en Importar veremos que progresivamente se van importando las fotografías. Una vez acabado el proceso de importación, podemos comprobar que la carpeta Martín tiene siete imágenes, y la carpeta Agua y Césped, pasan a tener cero imágenes. Ya lo tiene sentido tener tales carpetas, por lo que podemos sencillamente eliminarlas. Podemos hacerlo utilizando el símbolo -, o bien, haciendo clic en el botón derecho del ratón, y seleccionando la opción quitar.

Si echamos un vistazo a lo que ha sucedido en el disco, podemos comprobar que de nuevo tenemos la carpeta Martín con siete imágenes y ya no existen las o carpetas. La función de sincronización también es interesante en otros casos, por ejemplo, pongamos que en un momento dado quiero quitar una determinada imagen del catálogo, para lo cual, la selecciono, pulso con el botón derecho y elijo la opción Eliminar fotografía. Aparece una ventana en la que me va a preguntar si lo que quiero hacer es, sencillamente quitarla del catálogo de Lightroom o si quiero eliminarla del disco. En este caso lo que voy a hacer, es sencillamente, quitarla del catálogo de Lightroom. Esto significa que la imagen sigue existiendo en la carpeta física Martín del disco duro.

Si quiero volver a incorporar dentro de Lightroom la imagen que acabo de eliminar, todo lo que tengo que hacer es pulsar con el botón derecho sobre la carpeta de Martín e invocar la opción Sincronizar carpeta. La ventana de sincronización me muestra que hay una nueva imagen pendiente de importar, que es realmente la imagen que acabo de eliminar del catálogo. Hago clic en sincronizar y de nuevo, obtengo la ventana de importar fotografías. Si allí hago clic en importar, una vez finalizado el proceso de importación, si voy a la carpeta de Martín, descubro que de nuevo hay siete imágenes allí, y que la foto que había eliminado del catálogo vuelve a aparecer.

Cómo has podido ver, el Subpanel de Carpetas ofrece multitud de posibilidades a la hora de navegar por las fotos de tu catálogo.