Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

3.1.5. La barra de herramientas

En este vídeo repasamos todas las herramientas disponibles desde la barra de herramientas, uno de los componentes más útiles en el Módulo Biblioteca, que está situado bajo el bloque central en Lightroom.

Transcripción del vídeo

Otro de los componentes del módulo Biblioteca es la Barra de Herramientas.

La barra de herramientas está ubicada justo debajo del bloque central. Vamos a repasar cada una de las herramientas que en ella tenemos disponibles, pero para ello antes vamos a ocultar los paneles laterales el izquierdo y derecho con el atajo de teclado Tab. Activamos el modo de vista cuadrícula con el atajo de teclado G y en el selector de herramientas que está situado en la parte derecha de la barra de herramientas, vamos a activar todas las posibles herramientas accesibles.

Cuando todas las herramientas de la barra de herramientas están visibles, a la izquierda del todo, podrás ver los iconos de los diferentes modos de visión: Cuadrícula, Lupa, Comparación y Encuesta.

A continuación nos encontramos con herramienta de Bote de Pintura. La herramienta de bote de pintura va a resultarnos muy interesante para realizar una clasificación o etiquetado de nuestras fotos. Más adelante en este módulo, hablaremos más detalladamente de la herramienta bote de pintura.

La siguiente herramienta nos permite controlar las opciones relativas al orden en que las fotos se muestran. Puede ser orden directo o inverso. Accediendo a este menú desplegable puedes decidir cuál es el criterio de ordenación: la hora de captura, el orden de añadido, etc.

A continuación encontraremos un grupo de herramientas que nos permitirán etiquetar nuestras fotos. La primera de ellas con las Banderas de Selección, la segunda con las Estrellas de Clasificación y la tercera nos permitirá etiquetar nuestras fotos con una serie de Colores. Más adelante en sucesivos vídeos veremos cómo sacarle partido a estos modos de clasificación.

La siguiente herramienta son las Flechas de Rotación que nos permitirán cambiar la orientación de nuestra foto en el caso de que ésta no sea correcta.

A continuación tenemos disponible una herramienta de Flechas de Cursor, que nos permitirán desplazarnos a izquierda o derecha por la tira de imágenes.

La herramienta representada por el Triángulo nos permite acceder de modo rápido a la proyección de diapositivas.

Para tener acceso al resto de herramientas, voy a ocultar alguna de las que aparecen más a la izquierda como el modo de vistas o la herramienta pintura.

Las dos herramientas que faltan por comentar son la de Miniaturas, que ya hemos visto en vídeos anteriores y que permite regular el tamaño de las imágenes en miniatura que aparecen en la vista. Y el Cuadro de Información que muestra el nombre del fichero que está actualmente seleccionado.

Como el espacio disponible en la barra de herramientas es limitado, nuestra recomendación es que tengas activadas únicamente aquellas herramientas de las cuales no te acuerdes o no recuerdes su tecla rápida. Por ejemplo, resultará fácil que recuerdes que para ir adelante y atrás en la tira de imágenes, las teclas rápidas son las flechas de los cursores de tu teclado. Por tanto la herramienta de cursores, es una de las candidatas, de las primeras candidatas, a ser eliminada.

Conforme vayas trabajando en el módulo Biblioteca, te irás dando cuenta de cuáles son los controles que te apetece tener en la barra de herramientas y cuales no. Así es que de partida, lo más recomendable es que actives el mayor número de ellos posibles.