Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

3.5. Organización por Ubicación Geográfica en Lightroom 4

Otro de los nuevos módulos que presenta Lightroom 4 es el de Mapa. En el podemos visualizar los puntos geográficos en los que hemos realizado nuestras fotografías.

Transcripción del vídeo

Una de las grandes novedades que Lightroom trae en su versión cuatro, es el nuevo módulo de mapa. Vamos a seleccionarlo. Este módulo, nos va a permitir localizar todas nuestras fotografías en función de su ubicación geográfica. Del sitio en el que han sido tomadas. Como puedes imaginar, abre todo un nuevo horizonte a la manera de organizar las fotografías en Lightroom.

Ya no sólo las tendremos organizadas por temas, por etiquetas, por colores, por fechas sino que ahora las podemos organizar por ubicación. Por coordenadas geográficas GPS.

Si tenemos una cámara que tome las coordenadas GPS en el momento de tomar la fotografía, no vamos a tener nada más que hacer. Simplemente al abrir las fotos aquí, al estar esa información metida en los metadatos de la fotografía, pues aparecerán directamente en el mapa. Como veis, tenemos aquí 14 fotos que se van agrupando, ahora aquí hay 13 y ya hay una suelta. Son fotos que se han tomado en el Algarve y aparecen en el mapa cada una en el sitio en el que han sido tomadas.

Si pinchamos en el marcador, podemos ir viendo las fotos que se corresponden a esa localización. Perfecto, muy bien. Tenemos aquí nosotros, en esta zona. ¿De dónde serán?… De Cuenca. Efectivamente, aquí hay 5 en la ciudad encantada y otras por aquí… ya dentro de lo que es la ciudad.

Podéis ver que cuando individualizamos una foto, como esta, por ejemplo, nos aparecen las coordenadas GPS que traían los metadatos y  Lightroom se encarga de buscar la localización, ciudad, provincia, país… y los incluye, igualmente, en los metadatos de la imagen.

Muy bien, y que pasa cuando nuestra cámara no lleva un GPS incorporado. Bueno pues podemos incluir esta información en los metadatos de la imagen de una manera sencillísima. Por ejemplo, vamos abrir un poquito el plano… tenemos aquí a los imágenes, éstas corresponden al Burano… y vamos georreferenciar la colección de fotos que tenemos hechas en Venecia. Ya veréis que sencillo.

Tenemos seleccionada la colección, la veis aquí debajo. Vamos a ocultar el panel izquierdo para verlo mejor y aquí, donde pone buscar mapa, tenemos que poner “Venecia”. Pulsamos Intro, y rápidamente queda marcada Venecia en nuestro mapa.

Pues ahora es muy fácil, podríamos incluir todas las fotos de golpe si es que no sabemos exactamente donde es, o no nos preocupa demasiado una ubicación precisa con un error de metros… podríamos coger todas estas y decir… aquí. Sería una manera de decir que han sido tomadas en Venecia sin saber exactamente donde es, pero bueno… en Venecia. Si no, podemos ir lanzando cada una de las fotografías en la ubicación en la que recordamos que se tomó. Como veis, en cualquier caso el sistema es muy muy sencillo.

Mirad lo que van haciendo los metadatos de las fotos, tenemos aquí esta imagen seleccionada y si la ubicación fuese correcta y la real, diríamos que está ubicada con estas coordenadas GPS en la ciudad de Venecia, provincia Véneto, país Italia y peligro de país ISO, IT. Toda esta información nos la ha buscado Lightroom.

Y sólo una cosa más, el módulo del mapa de Lightroom, nos permite agrupar fotos que son de distintas carpetas, de distintas colecciones según lugares. Por ejemplo, tenemos aquí las fotos de Burano y las fotos de Venecia. Están en distintas colecciones, pero a lo mejor nos interesa tener una agrupación de fotos que estén ubicadas en el norte de Italia, por ejemplo.

Nos vendríamos al panel izquierdo, y en posiciones guardadas, le daríamos a este signo de +.

Veis cómo se crea un círculo, un área… le podemos dar el radio que queramos. Luego vamos a poder modificar, y podemos poner aquí “norte de Italia”. Le damos a crear y podemos ampliar este círculo tanto como queramos… podemos ampliarlo… una cosa así.

Aquí en el panel izquierdo, tendríamos nuestras posiciones guardadas, “norte de Italia” donde podremos ir viendo con las fotografías tenemos en esta zona.

¡Ah! ¡Lo olvidaba! Este mapa, que es de Google Maps, lo habréis reconocido rápidamente, nos permite hacer una previsualización en los distintos tipos o capas que suele ofrecer Google Maps. Tendríamos el modo híbrido en el que tendríamos las carreteras y la vista satélite, la vista de satélite sola, luego tendríamos el modelo de elevación del terreno, más todos modos más, uno en luz, en blancos, escala de grises y esté oscuro, que simplemente haría que resaltarse más las marcas de nuestras fotografías.

Como veis, toda una novedad dentro de Lightroom en la organización de nuestras fotos.