Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

3.4.2. Filtrado de fotos por texto

Este vídeo desvela las claves del éxito del filtrado de fotos por búsqueda basada en texto.

Transcripción del vídeo

El primero de los filtros de los que vamos a hablar es el Filtro de tipo Texto. Puedes acceder a él haciendo clic directamente en texto y ocultarlo haciendo de nuevo clic.

Existe un atajo de teclado para invocar la funcionalidad de filtro texto, y es Ctrl+F. El filtro de tipo texto te permite buscar palabras a lo largo de la información asociada a una determinada imagen. Uno de los usos más frecuentes consiste en realizar búsquedas de palabras dentro de las palabras clave que has asociado a una determinada imagen.

En el filtro texto hay dos tipos de formaciones que puedes seleccionar. La primera de ellas está accesible en este menú y te permite indicar dónde realizar la búsqueda, si en cualquiera de los campos o en campo específico. Por ejemplo de nosotros vamos a usar ahora el campo de palabras clave para realizar una búsqueda.

El segundo de los campos que puedes seleccionar, es el campo que permite indicar cuál es la opción de comparación o búsqueda que hay que utilizar. Pongamos por ejemplo que quiero localizarlas fotografías que etiquete previamente en vídeos anteriores con la palabra clave zoológico. Si empiezo a escribir dentro del cuadro de búsqueda, sólo tengo que escribir una serie de caracteres para que automáticamente Lightroom vaya a progresivamente filtrando las imágenes hasta quedarse con aquellas que contienen el texto, sin necesidad de que sea exactamente la palabra clave que contienen.

Una manera alternativa de acceder a los dos campos que determinan el comportamiento del filtro de texto, es haciendo clic sobre la lupa que aparece dentro de la propia caja. Si quisiera realizar una nueva búsqueda, no es necesario que borre el contenido de la caja. Todo lo que tengo que hacer es pulsar sobre el icono con el aspa. Por tanto, para localizar fotografías que contengan determinadas palabras, bien sean palabras clave, nombres de fichero, etc. Todo lo que tengo que hacer es invocar el filtro de tipo texto