Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

3.3.9. Sincronización de palabras clave entre fotografías

La sincronización es otro de los métodos de etiquetado rápido por palabras clave. Descubre todos sus secretos en este vídeo.

Transcripción del vídeo

En este vídeo, vamos a ver una técnica más para agilizar el proceso de asignación de palabras clave a tus fotografías y que se llama Sincronización de Metadatos.

Por ejemplo, vamos a trabajar con la fotografía del rinoceronte y vamos a borrar las palabras clave que ahora mismo teníamos definidas para esta fotografía. Si ahora cogemos una fotografía que tiene un buen conjunto de palabras clave definidas, por ejemplo la del león que tiene: animales, fauna, naturaleza salvaje y zoológico e identificamos que ese conjunto de palabras clave también puede ser descriptivo para la fotografía del rinoceronte, una cosa que podemos hacer es realizar la sincronización de estos metadatos.

Para ello, pulsando o dejando pulsada la tecla Ctrl, seleccionando la fotografía que tiene buenas palabras clave y la fotografía que no tiene ninguna palabra clave y haciendo clic en el botón de sincronizar metadatos, aparecerá una ventana en la que puede indicar cuáles son los metadatos que efectivamente quiero sincronizar entre las dos fotografías. En este caso será solamente la de palabras clave. Le doy sincronizar y automáticamente puedo comprobar que ahora la fotografía del rinoceronte tiene las mismas palabras clave que la definen. Existe la posibilidad de agilizar aún más el proceso, y consiste en tratar de evitar que aparezca la ventana de sincronización. ¿Cómo puedes hacerlo? Pues de una manera muy sencilla.

Vamos a volver a otra vez a la situación original borrando todas las palabras clave para la fotografía del rinoceronte y ahora voy a seleccionar de nuevo la fotografía que tiene buenas palabras clave, la del león y la fotografía del rinoceronte. Si ahora, en lugar de hacer clic sobre el botón sincronizar metadatos directamente, pulso la tecla Alt y hago clic en sincronizar metadatos, sin pasar por la ventana de sincronización de metadatos, directamente se me han copiado las palabras clave que tengo para el león en la fotografía del rinoceronte. Como puedes comprobar, están animales, fauna, naturaleza salvaje y zoológico.

Por tanto, recuerda, sincronizar metadatos es otra de las técnicas que puedes utilizar para agilizar tu proceso de asignación de palabras clave a tus fotografías.