Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

3.3.8. Gestión de conjuntos de palabras clave

Los conjuntos de palabras clave permiten agilizar el proceso de etiquetado de fotos mediante palabras clave. En este vídeo te enseñamos a utilizar esta función de Lightroom.

Transcripción del vídeo

Una de las cosas que vimos en el vídeo anterior, fue como etiquetar con palabras clave tus fotografías utilizando conjuntos de palabras clave  predefinidos. También te avance que Lightroom te ofrece la posibilidad de definir tus propios Conjuntos de Palabras Clave. En este vídeo, vamos a ver cómo crear conjuntos de palabras clave y a hacer uso de ellos de una manera rápida mediante atajos de teclado.

¡Vamos a ello!

Pongamos por ejemplo que quiero añadir más palabras clave a mi fotografía del león: León, Zoológico, Animales, Salvajes, Fauna y Naturaleza. Pulso enter y si yo ahora mismo crear un nuevo conjunto de palabras clave a partir de las últimas palabras clave que he introducido, voy a desplegar dentro del bloque del Conjunto de palabras clave el Menú, selecciono Palabras clave recientes,  vuelvo a desplegar el menú e indicó Guardar ajustes actuales como nuevo ajuste preestablecido. Le doy un nombre, por ejemplo “Zoo” y le doy a Crear. Podemos comprobar que ahora tenemos un nuevo conjunto de palabras clave que se llama Zoo, que está activado y que contiene las palabras clave que yo había seleccionado.

Pongamos por ejemplo que aquí hay una palabra clave, Fauna y flora que yo quiero eliminar porque ya tengo una que es más descriptiva, y es Fauna. Me voy a la opción Editar conjunto y directamente me pondría sobre la caja que contiene la palabra clave que quiero eliminar, la borro y le doy a Cambiar. Puedes comprobar que la palabra clave Fauna y flora ha desaparecido del conjunto Zoo.

Si desplegamos de nuevo al menú vemos que existen dos conjuntos de palabras clave dentro. Uno que se llama Zoo editado y otro que se llama Zoo. Para que los cambios que hemos realizado al conjunto de palabras de Zoo, sea permanente tenemos que hacer una acción más y es hacer clic en Actualizar ajuste preestablecido Zoo.

Me gustaría enseñarte otro truco al respeto del conjunto de palabras clave. Para ello vamos a seleccionar por ejemplo la fotografía del mono. Si ahora, pulsamos la tecla Alt verás que dentro del conjunto de palabras clave que tengas seleccionado, a la izquierda aparece un número. Que efectivamente coincide con la tecla que deberás pulsar si quieres incluir o excluir dicha palabra clave. Pongamos por ejemplo que en esta foto quiero añadir la palabra clave Fauna. Si pulso el 8 la incluyó. Veras que cambiar el color de la palabra clave. Ha pasado de gris, que no estaba seleccionada, a blanca que ahora sí que está seleccionada. Puedo hacer lo propio con el 9 y lo mismo con el 4.

Y así progresivamente y utilizando este atajo de teclado podrás ir añadiendo palabras clave a tus fotografías a partir del conjunto de palabras clave y sin hacer uso del ratón.