Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

3.3.7. Clasificación de fotos mediante palabras clave y conjuntos de palabras

Añadir palabras clave representativas a tus fotos es fundamental para poder buscarlas de modo efectivo a posteriori. En este vídeo te contamos cómo puedes comenzar con este proceso.

Transcripción del vídeo

Otra de las acciones que te recomiendo llevar a cabo para mantener en orden tu archivo fotográfico, es definir Palabras Clave.

Desde el módulo biblioteca en Lightroom, existen dos subpaneles relacionados con las palabras clave. Están accesibles desde el panel derecho y son estos dos que te estoy señalando. Palabras clave y lista de palabras clave. En este video vamos hablar sobre el subpanel de palabras clave.

Hago clic en el triángulo para desplegarlo y para trabajar con mayor comodidad, voy a ocultar el subpanel izquierdo con F7 y la tira inferior de imágenes con F6. Puedes ver que el subpanel de palabras clave, tiene a su vez tres bloques. El de Etiquetas de palabras clave, el de Sugerencias de palabras clave, y el de Conjunto de palabras clave. Vamos a ver para qué sirven cada uno de ellos directamente sobre un ejemplo.

En primer lugar desplegaremos el primero de los bloques, el de etiquetas de palabras clave. Cojo la primera de las fotos de esta carpeta, la del León y voy a definir una serie de palabras clave. Por ejemplo, León, y por ejemplo, Zoológico. Pulso enter y vamos a ver qué es lo que ha sucedido. En primer lugar podrás observar que aparece un pequeño icono sobreimpresionado sobre la imagen. Esto indica que la foto ya tiene palabras clave definidas. Observa la diferencia que existe entre la foto del León, que si que tiene palabras clave (León y Zoológico) y la foto del rinoceronte, que todavía no tiene palabras clave ni tampoco icono sobreimpresionado.

Volvamos a la fotografía del León. Vamos a desplegar los otros dos bloques, el de sugerencias de palabras clave y el de conjunto de palabras clave. En el de sugerencias, aparece una matriz donde es posible que para una determinada imagen, Lightroom te sugiera una serie de palabras clave que le pueden aplicar. Por ejemplo, si nos vamos a la fotografía del rinoceronte, verás que ahora aparece como sugerencia, León y Zoológico. Evidentemente León, no es una palabra clave que defina la imagen sin embargo Zoológico sí. Si quiero añadirla, todo lo que tengo que hacer es clic sobre la palabra y dentro del bloque de etiqueta de palabras clave habrá aparecido, así como un icono que indica que esta foto ya tiene al menos una palabra clave.

El otro de los bloques interesantes es el de conjunto de palabras clave, donde aparece una matriz de palabras semejante a la de sugerencias de palabras clave. Aquí podrás acceder a bloques de palabras clave que estén definidos o predefinidos en Lightroom si desplegamos el menú que aparece a la derecha de conjunto de palabras clave, puedes ver que actualmente estamos viendo un conjunto de palabras clave llamada “Palabras clave recientes” y que como puedes imaginar contiene las más recientes palabras clave introducidas desde Lightroom

En este caso, y para agilizar el proceso de asignación de palabras clave, puede resultarme de interés seleccionar el subconjunto de palabras clave de fotografías al aire libre. Vemos que la matriz se rellena ahora mismo con palabras genéricas de las cuales una que me puede valer, es por ejemplo la de Fauna y flora. Si hago clic en ella veré que la palabra Fauna y flora aparece dentro de las etiquetas de palabras clave y es una palabra clave que define a rinoceronte.

De tal forma, que cuando realices búsquedas desde Lightroom por la palabra clave Fauna y flora, una de las fotografías que te va a salir como resultado es precisamente ésta del rinoceronte.

Lightroom traen de configuradas por defecto una serie de conjuntos de palabras clave. En este caso, bodas, fotografías al aire libre y retratos. Pero por supuesto te permite, bien editar un conjunto de palabras clave, o bien añadir un nuevo conjunto de palabras clave.

Utilizando los bloques de sugerencias de palabras clave y conjuntos de palabras clave, puedes agilizar enormemente el proceso de asignación de palabras clave a tus fotografías. Otro posible uso que puedes hacer es realizar una selección múltiple de fotografías, por ejemplo en este caso voy a seleccionar el resto de las fotografías que tome en el zoológico y automáticamente hago clic en una de las sugerencias, Zoológico y con esto y de un solo golpe abre etiquetado todas las fotografías con la palabra clave Zoológico.

El resumen, bien escribiendo directamente palabras clave o bien seleccionando aquellas que aparezcan en las sugerencias de palabras clave o en los conjuntos de palabras clave, puedes ir etiquetando tus fotografías con palabras clave para facilitar posteriormente su búsqueda.