Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

3.3.5. Organización de fotografías en pilas (apilamientos)

Los apilamientos son una funcionalidad de Lightroom que permite agilizar la visualización de fotos. En este vídeo te enseñamos lo que son y cómo sacarles partido.

Transcripción del vídeo

Otra funcionalidad interesante con la que cuenta Lightroom dentro del módulo Biblioteca, son los Apilamientos.

Los apilamientos son un concepto un tanto abstracto que sin embargo se perciben bastante bien cuando los ves, así que voy a ir directamente enseñarte cómo realizar uno. Voy a ir a las fotos de Venecia para enseñártelo y voy a seleccionar un par de fotografías que quiero apilar, por ejemplo, estás dos. Pulso control para asegurarme que las dos están seleccionadas, y ahora me voy al menú de fotografía y allí me voy a apilamiento y a agrupar en una pila. Si te fijas, tenemos también disponible en atajo de teclado Ctrl+G para acceder a esta funcionalidad.

Cómo has podido ver, los apilamientos me permiten ocultar detrás de una única visualización varias fotografías. Dentro del modo de vista de cuadrícula puedes identificar donde hay un apilamiento a través de estas barras verticales a los lados, que además, al hacer clic sobre ellas te permiten desglosar el apilamiento. Para deshacer un determinado apilamiento, todo lo que tengo que hacer, es seleccionarlo, irme a fotografía, apilamiento y allí indicar desapilar.

Los apilamientos me van a permitir simplificar el vistazo que obtengo fundamentalmente desde el modo de vista cuadrícula de una determinada carpeta. Uno de los usos más interesantes de los apilamientos, es cuando realizamos ráfagas de fotografías o fotografías que están muy próximas en el tiempo. Suelen ser fotografías muy parecidas entre sí o que son de un determinado objeto y que por tanto puede interesarnos apilarlas.

Lightroom dispone de una interesante funcionalidad que nos permite aplicar en función de la fecha de captura de la fotografía. Está disponible a través del menú de Fotografía, allí nos vamos a Apilamientos y por último, Apilar automáticamente por fecha de captura.

Aparece una ventana que nos permite seleccionar cual es el intervalo de tiempo que debo considerar para apilar las fotografías. Este está disponible a través de un control de tipo deslizante. Si modificas este control podrás ir viendo cómo las diferentes fotografías van quedando apiladas por grupos. En mi caso, con cuatro minutos en el intervalo entre pilas estoy agrupando fotos que son bastante diferentes, así que voy a reducirlo y me quedaré por ejemplo, con dos minutos entre pilas. Hago clic en apilar y este es el resultado.

Para verlo mejor voy a ocultar el panel izquierdo utilizando el atajo de teclado F7. Puedes observar que aunque las fotos están apiladas, las pilas están expandidas. Para modificar la visualización y contraer el apilamiento, podemos acceder al menú Fotografía, Apilamiento y Contraer todas las pilas. Si por el motivo que fuere deseases deshacer los apilamientos que has creado, todo lo que tienes que hacer, es seleccionar todas las fotografías, que podemos hacerlo con el atajo de teclado Ctrl+A e ir al menú de Fotografía, Apilamiento y en apilamiento, Desapilar. Así volvemos a tener la vista original de las fotografías.

Consejo: para aquellos grupos de fotografías donde haya multitud de fotografías muy semejantes entre sí, propias en las sesiones de fotografía, utiliza el apilamiento para poder navegar de un modo más cómodo a lo largo de tu archivo fotográfico.