Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

3.3.4. Las colecciones inteligentes

Otro de los tipos de colecciones con que podemos trabajar en Lightroom, aparte de las regulares y la colección rápida, son las colecciones inteligentes. En este vídeo te contamos lo que son y cómo jugar con ellas.

Transcripción del vídeo

Otro de los tipos de colecciones en Lightroom, son las Colecciones inteligentes.

Si te vas al subpanel de colecciones, en el panel izquierdo puedes ver que hay un grupo de colecciones llamadas, colecciones inteligentes. Si desplegamos este menú puedes ver que existen una serie de colecciones preestablecidas. El nombre es explícito: cinco estrellas, color rojo, mes pasado… Hagamos clic por ejemplo en color rojo. Efectivamente, si hacemos clic en color rojo podemos acceder a una colección inteligente que Lightroom crea automáticamente en la que muestra las fotos etiquetadas con el color rojo. Las colecciones inteligentes pueden ser utilizadas en combinación con las colecciones regulares o colecciones permanentes para realizar filtrados al vuelo de nuestras fotografías. Por ejemplo, puedo saber cuáles de las fotos en la colección selección Algarve, estar etiquetadas con el color rojo si teniendo seleccionada la colección inteligente, color rojo, pulso control y hago clic sobre la Selección Algarve.

En Lightroom no solamente existen estos cinco tipos de colecciones inteligentes que vienen establecidos por defecto, sino que tú puedes crear tus propias colecciones inteligentes. Supongamos que me ha interesa crear una colección rápida que me permite acceder a las fotografías que están clasificadas con dos estrellas. Me voy al menú accesible desde el símbolo + y hago clic en crear colección inteligente. Le doy un nombre “dos estrellas” e indicó que debe contener las imágenes que coincida que su clasificación es de dos estrellas

Una de las cosas que puede especificar, es dentro de que conjunto de colecciones debo colgar la colección que estoy creando. En este caso quiero crearla dentro del grupo de colecciones inteligentes. Hago clic en crear y me aparece esta nueva colección inteligente que tienes seis fotografías. Hemos creado una colección inteligente muy sencilla, pero afortunadamente Lightroom permite combinar múltiples opciones para crear prácticamente cualquier tipo de colección inteligente que se te ocurra. Vamos a echar un vistazo.

Hacemos clic en el símbolo + y elegimos la opción crear colección inteligente. Si despliegas el menú de coincidencias puedes ver la gran cantidad de criterios que se pueden considerar para crear colecciones inteligentes: Título, pié de ilustración, valores de toma de la fotografía (la velocidad de obturación, apertura, velocidad iso…) Un sinfín de ellas. Puedes indicar también cuál es la opción de comparación que quieras que cumpla tu criterio y también se puede seleccionar que las fotografías cumplan más de un solo criterio en combinación con el anterior, haciendo clic con el botón de + para añadir, o – si al final queremos eliminar. La recomendación en este caso, es que si existe un determinado conjunto de condiciones dentro de tu flujo de trabajo, mediante las cuales te interesa filtrar las colecciones regulares o permanentes, crees una colección inteligente indicando dichas condiciones.

Te propongo que dediques ahora unos minutos a jugar con las diferentes opciones de creación de colección inteligente y juegues a combinarlas con colecciones permanentes tal y como te hemos enseñado en los últimos vídeos.