Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

3.3.3. Trabajando con colecciones y conjuntos de colecciones

Las colecciones te permiten una forma más de organizar y acceder a tus fotografías. En este vídeo veremos como crear y gestionar colecciones regulares en Lightroom.

Transcripción del vídeo

Una de las cosas para las que podemos utilizar la colección rápida, es para crear Colecciones Permanentes en Lightroom. Las colecciones permanentes están disponibles desde el subpanel de colecciones, en el panel izquierdo, en el módulo biblioteca de Lightroom.

Pongamos por ejemplo que quisiera crear una nueva colección con estas seis fotografías que ahora mismo tengo dentro de la colección rápida. Para ello, lo primero que voy a hacer, va a ser acceder al menú disponible a través del símbolo +, en el subpanel de colecciones, y allí crear un conjunto de colecciones, que es algo así como una carpeta de colecciones. Lo llamaré: Viajes. Hago clic en Crear, y automáticamente aparece el desglose de colecciones.

El siguiente paso que debo llevar a cabo, es la selección de todas las fotografías dentro de la colección rápida. Para ello, hago clic en la primera y con la tecla mayúsculas, la tecla Shift presionada, hago clic en la última. Con esto, seleccionar en todas las fotografías dentro de la colección rápida. Vuelvo de nuevo al menú disponible a través del símbolo +, e indicó, Crear colección.

Una de las cosas que debo especificar para crear una colección, es el nombre que le voy a dar. En este caso, será Selección Algarve. Una de las opciones que tengo disponible, es indicarle a Lightroom sí quiero que cree nuevas copias virtuales en esta colección. Si lo que quiero es que toda modificación que realice desde la colección Selección Algarve quede reflejada en la ubicación original de la fotografía, entonces no deberé indicar que cree nuevas copias virtuales. Pero si lo que pretendo es evolucionar la foto de un modo independiente a como está en su ubicación original, entonces, si que deberé crear nuevas copias virtuales.

Vamos a ver las dos opciones. De momento, en este caso, vamos a crear una nueva colección y no vamos a crear nuevas copias virtuales. Hago clic en Crear, y de momentos e aparece aquí la nueva colección, que es la selección del Algarve.

Supongamos que ahora quiero crear una nueva colección en la cual quiero mantener una versión diferente de estas seis fotografías, digamos, una versión que tenga un aspecto como de luz antigua, como del ajuste de luz antigua que está disponible Lightroom. Bien, pues como ahora tengo seleccionadas todas las fotos, todo lo que tengo que hacer, es acceder al menú disponible a través del símbolo + e indicar, Crear colección. La llamaré: Selección Algarve Antigua.

En este caso como quiero evolucionar las fotografías de un modo independiente a como se encuentran en su ubicación original, indicaré a Lightroom que quiero crear nuevas copias virtuales. Hago clic en crear y me aparece esta nueva colección. Este es el momento en el que voy a activar el panel derecho con el atajo de teclado F8, con el objeto de poder realizar ese ajuste de tipo luz antigua. Puedo hacerlo de múltiples maneras, pero una de ellas es seleccionar por ejemplo la primera de las fotografías, despliego el subpanel de revelado rápido y aquí accedo al menú de ajustes. Indicó el ajuste de luz antigua y veremos que la primera de las fotos ya tiene ese ajuste realizado

Si quiero realizar el mismo ajustes sobre todas ellas, que es lo que quiero hacer precisamente, lo que hago, es seleccionarlas todas haciendo clic en la primera. Pulsando la tecla mayúsculas, yéndome a la última, haciendo clic en la última y ahora toca realizar unas sincronización del ajuste. Realizo sincronización y hago clic en Sincronizar. Veremos cómo progresivamente sobre todas las fotos se realizan el ajuste de luz antigua. Vuelvo a ocultar el panel derecho con F8 y cambio a la selección original. En la selección original vemos que están las fotos tal y como estaban en la colección rápida, y en la Selección Algarve Antigua vemos que hay una selección de fotos con esta luz antigua.