Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

3.3.2. Las colecciones rápidas

Las colecciones rápidas son una de las herramientas más cómodas de que disponemos para realizar una preselección de fotografías. En este vídeo te contamos como sacarle jugo.

Transcripción del vídeo

A lo largo de los próximos vídeos vamos a aprender a trabajar con colecciones en Lightroom. Las colecciones son una manera muy práctica de trabajar con agrupaciones de fotografías a lo largo de todo tu catálogo. Las colecciones pueden ser vistas como carpetas virtuales en las que realmente no hay movimiento físico de fotografías en el disco, pero que te permiten acceder de una manera muy sencilla determinadas agrupaciones, lo que son las colecciones de fotografías dentro de tu catálogo.

Un tipo de colecciones en Lightroom, es la Colección Rápida. Para acceder a la colección rápida debemos desplegar el subpanel Catálogo, dentro del panel izquierdo del módulo Biblioteca. Aquí está, la colección rápida. Actualmente tenemos cero fotografías dentro de nuestra colección rápida. Existen diferentes mecanismos que puedes utilizar para incorporar fotos a la colección rápida. Una de ellas consiste en hacer clic sobre la fotografía y arrastrarla sobre la colección rápida. Automáticamente pasamos a tener una fotografía dentro de la colección rápida.

Otra técnica consiste en utilizar el atajo de teclado B. Al pulsar B sobre una fotografía seleccionada, la incorporaremos a la colección rápida.

Y la tercera de las posibles técnicas consiste en hacer clic sobre este círculo que aparece sobreimpresionado en las imágenes y que tiene una leyenda que indica: Añadir fotografía a colección rápida. Hacemos clic y la incorporamos. Si en un determinado momento, una fotografía que está dentro de la colección rápida, queremos sacarla de allí, todo lo que tendremos que hacer es, por ejemplo, hacer de nuevo clic en el círculo, volvemos hacer clic para incluirla, o pulsamos el atajo de teclado B para excluirla… B de nuevo para incluirla.

Si ya es llevado a cabo un proceso de clasificación y selección de fotografías como te hemos indicado en vídeos anteriores, puedes utilizar esa información de clasificación para añadir por grupos fotografías a la colección rápida.

Por ejemplo, pongamos que quieres incorporar a todas las fotografías clasificadas como de dos estrellas a la colección rápida. En tal caso, todo lo que tengo que hacer es acceder al menú editar, allí irme a seleccionar por clasificación y marcar dos estrellas. En este caso, se me abran seleccionado tres fotografías, las tres que están marcadas con dos estrellas. Pulsar el atajo de teclado B en esta ocasión, incorpora estas tres nuevas fotografías a la colección rápida, que ha pasado a tener ya seis fotografías. Como puedes intuir, si ahora hago clic sobre colección rápida, obtengo una vista en la que se muestran únicamente las fotografías que pertenecen a dicha colección.

Bien, pues éste es todo lo que se refiere a la colección rápida a lo largo del siguientes videos, seguiremos viendo que otras colecciones tenemos disponibles en Lightroom.