Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

3.3.1. Selección y clasificación de fotos

En este vídeo repasaremos las 3 principales herramientas de selección y clasificación que tienes disponibles en Lightroom: las banderas de selección, las estrellas de clasificación y las etiquetas de color.

Transcripción del vídeo

En este video vamos a repasar cómo podemos llevar a cabo la clasificación y selección de nuestras fotos. Te recomiendo que lleves a cabo este proceso una vez hayas finalizado la importación de nuevas fotos al catálogo y con el objeto de que mantengas un orden en tu archivo fotográfico.

Vamos a utilizar fundamentalmente tres herramientas: la herramienta de banderas de selección, la herramienta de clasificación mediante estrellas y la herramienta de etiquetado mediante etiquetas de color.

La primera de las herramientas, la de las Banderas de Selección, permite marcar las fotografías como seleccionada o rechazada. Si te sitúas encima del icono correspondiente de la barra de herramientas verás el atajo de teclado que te permite acceder a dicha funcionalidad. Por ejemplo, si la foto que tengo actualmente seleccionada en el modo vista cuadrícula, la quiero marcar como seleccionada, utilizaré el atajo de teclado P. Puedes ver que en la parte superior izquierda ha parecido un icono que marca que tiene la bandera de selección. Si en tu caso no parece dicha bandera de selección, puedes ser por el modo de vista que tengas puesto sobre la cuadrícula. Utiliza el atajo de teclado J para ir alternando las diferentes vistas sobre la información que se ofrece alrededor de la foto en la que estás trabajando. Si quiero marcar la foto como rechazada, pulsaré la tecla X. Y si quiero eliminar el etiquetado mediante banderas de selección, pulsaré la tecla o atajo de teclado U.

La segunda de las herramientas que voy a utilizar, es la herramienta de Clasificación basada en Estrellas. Puedes utilizar las estrellas para indicar cuanto te gusta una determinada fotografía. Acceder a esta funcionalidad es tan sencillo como hacer clic sobre el nivel de estrellas que quieres otorgar a una determinada foto, aunque también dispones de un atajo de teclado que son precisamente los números. Pulsar 1 si quieres marcar la con una estrella, 2 si quieres marcar la con dos estrellas y así sucesivamente hasta 5. O bien 0, si quieres eliminar cualquier tipo de estrellas o quieres eliminar la clasificación por estrellas.

La tercera de las herramientas es el etiquetado mediante colores. Puedes utilizar los colores para marcar subselecciones de fotografías dentro de tu catálogo. También existen teclas rápidas la 6, para marcar una etiqueta como rojo, las 7 para amarillo, el 8 para el verde, el 9 para el azul y el morado no dispone de tecla rápida. Si quieres eliminar la etiqueta de color correspondiente, todo lo que tienes que hacer, es hacer clic sobre ella o utilizar el mismo atajo de teclado que utiliza este para marcarla. En este caso, el nueve.

Otra de las herramientas interesantes que podemos utilizar para clasificar a seleccionar nuestras fotos, es la Herramienta de Pintura. La herramienta de pintura te va a permitir aplicar ciertas opciones de selección en aquellas fotografías que “pintes”. Es decir, que selecciones cuando tengas activada la herramienta de pintura. La herramienta de pintura está accesible a través de este icono, dentro de la barra de herramientas. Si los seleccionamos y dentro del menú indicamos de qué manera queremos pintar, podemos seleccionar, por ejemplo, la clasificación, y allí indicar que la pintura va a marcar aquellas fotos que tengan dos estrellas en la valoración de clasificación por estrellas.

A partir de este momento, cada vez que tengamos seleccionada la herramienta pintura y hagamos clic sobre una determinada fotografía, la estaremos marcando con la opción correspondiente. En este caso, dos estrellas. Una de las maneras más cómodas de llevar a cabo la clasificación y selección de nuestras fotos desde la vista de cuadrícula, es probablemente la herramienta de pintura.

El problema de la clasificación utilizando la vista de cuadrícula es que en ocasiones nos perdemos los detalles que nos van a permitir seleccionar o clasificar nuestras fotos por lo que también Lightroom nos permite realizar esta función, pero en lugar desde el modo de vista de cuadrícula, a través del modo de vista de lupa. Desde la vista de lupa, tengo accesibles los mismos atajos de teclado que desde la vista de cuadrícula. Por ejemplo, voy a llevar a cabo un proceso de clasificación dentro de esta serie de fotografías

Esta fotografía en cuestión, la voy a rechazar porque aparece la sombra de la persona que estaba fotografiando, por tanto pulso la tecla X. A continuación debería utilizar las teclas de cursor para pasar a la siguiente fotografía adelante o atrás. Existe un truco dentro de Lightroom que te permite agilizar este proceso y consiste en utilizar una herramienta del teclado para que una vez hayas clasificado una fotografía, automáticamente Lightroom te pase a la siguiente. Esto se puede llevar a cabo presionando la tecla BloqMayús. Con el bloqueo de mayúsculas activado, cada vez que realices una función de selecciono clasificación, Lightroom te pasará la siguiente fotografía. Por tanto, si me he arrepentido y quiero eliminar la bandera de rechazo de esta fotografía, pulso el atajo de teclado U y voy automáticamente a la siguiente.

Esta fotografía tiene a Martín mirando hacia abajo y por otro lado, no está muy bien enfocada por tanto utilizo el atajo de teclado X para marcarla foto como rechazada. Ésta me gusta, P. Ésta no me gusta X. Ésta, sencillamente la dejó como no marcada y así sucesivamente. Puede ser que una determinada fotografía quiera marcarla no solamente con banderas sino también con estrellas con lo cual la función de avance automático, no me resulta del todo interesante. Esto que conseguido gracias al bloqueo de mayúsculas, también lo puedo conseguir sencillamente presionando la tecla de mayúsculas. No la del bloqueo, sino Shift, la tecla de mayúsculas e irla presionando y despresionando conforme en una fotografía quiera avanzar automáticamente o no.

Por ejemplo, en esta fotografía quiero indicar que me quedo con ella y por tanto no pulso la tecla Shift. Aprieto el atajo de teclado P, me quedo con ella y la marco con dos estrellas. Doy a la tecla de cursor para avanzar y en esta sencillamente, me interesa solamente seleccionarla con la bandera de selección, con lo cual pulso la tecla Shift y presiono el atajo de teclado P y automáticamente Lightroom me lleva a la siguiente foto.

Si te parece, vamos a volver a la vista cuadrícula y vamos a repasar lo que hemos aprendido en términos de atajos de teclado. Por un lado, tienes la herramienta de banderas en las que tienes los atajos P, para marcar una foto como seleccionada, X para marcar una foto como rechazada o U para eliminar la bandera de una determinada foto. Después tenemos la clasificación basada en estrellas y podemos utilizar las teclas desde 0 hasta el 5 para marcar sin estrellas o hasta cinco estrellas. Y por último tenemos las etiquetas de colores para las cuales también tenemos el atajo de teclado del 6 al 9. En la vista de cuadrícula nos puede resultar interesante utilizar la herramienta de pintura, para lo cual seleccionaremos la opción de clasificación o selección correspondiente y pintaremos las fotografías que queramos marcar con tal opción. Y en el modo de vista lupa, puedes utilizar las teclas de mayúsculas para que una vez clasificadas, Lightroom automáticamente te pase a la siguiente fotografía.

Te recomiendo que practiques con estos atajos de teclado y estas opciones para que el proceso de etiquetado de tus fotos, la clasificación y selección sea lo más rápido posible.

Te va a merecer la pena.