Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

3.2.3. Ajustes generales en nuestras fotos con el revelado rápido

En este vídeo seguimos repasando las opciones de revelado rápido desde el módulo Biblioteca. En esta ocasión toca una de ajustes generales.

Transcripción del vídeo

Vamos a repasar ahora cuál sería el flujo de trabajo de revelado dentro del módulo biblioteca. Para ello vamos a jugar con esta foto de Martín en la piscina.

En primer lugar lo que voy a hacer va ser dejar más espacio disponible para la foto sobre la que vamos a trabajar. Ocultar el panel izquierdo con F7 y la tira de imágenes inferior con F6. Para poder acceder a los controles de revelado rápido voy a desplegar ese subpanel con Ctrl+1. No existe en un único flujo de trabajo valido en lo que a revelado se refiere, normalmente cada maestrillo tienes su librillo, pero si estás comenzando en esto de los ajustes de revelado, una buena recomendación es ir realizando los ajustes conforme se van encontrando de arriba abajo en el panel de revelado rápido.

Por tanto, en esta fotografía comenzaríamos por el equilibrio de blancos. Notó que esta fotografía tiene un aspecto un tanto frío, por lo que lo que voy a hacer ahora va a ser ir incrementando en paradas de un 1/3 la temperatura. Así voy obteniendo colores más cálidos. Intentó un poco más… incluso un poco más. En este punto quizá me he pasado un poco, por tanto vuelvo 1/3 de parada más atrás. Si en la fotografía observase que hay una cierta tendencia de tonos hacia el magenta o el cian, podría corregirlos con el matiz. Si incrementó el nivel de matriz, viraría hacia el magenta, y si lo decremento viraría más hacia el cian. En este caso la fotografía está correctamente equilibrada, por lo que voy a saltar al grupo de controles siguiente que ese el control de tono.

En general estoy bastante conforme con el nivel de exposición general de la foto, quizá falta un poquito más de negros por lo que voy a incrementar su valor. También voy a elevar un punto el contraste y como estoy buscando mejorar el contraste en tonos intermedios, voy a elevar también un par de puntos la claridad.

Llegados a este punto es posible que eche ser faltar los controles típicos de ajuste en revelado, que son, el enfoque y saturación. ¿Qué ocurre? ¿Qué no están disponibles en el módulo de revelado rápido? La respuesta es Sí, lo que ocurre, es que no están visibles a un primer nivel.

Si pulsas la tecla ALT, podrás ver que los controles de claridad e intensidad se convierten en enfoque y en saturación. En nuestro caso, voy a incrementar ligeramente el nivel de enfoque en la fotografía.

Hemos pasado muy rápido por cada uno de los controles de todo lo que tenemos disponibles. No te preocupes, porque iremos paso por paso y de un modo mucho más detallados dentro del módulo revelado a explicar que son: la exposición, recuperación, luz de relleno, negros… Si en este momento quieres tener ese vistazo más detallado sobre el significado y uso de cada uno de los controles te propongo que saltes al módulo de revelado rápido en la sección correspondiente. Por el momento sólo pretendíamos ilustrar cómo funcionaría el flujo de trabajo de revelado rápido dentro del módulo biblioteca.

Llegados a este punto, hemos hecho ya nuestros ajustes rápidos sobre el revelado. Lo que me gustaría saber ahora, es efectivamente los controles que he aplicado, los ajustes que he hecho a la fotografía han conseguido mejorarla o empeorarla. Para poder comprobarlo voy a hacer uso del botón Restaurar todo para ver cómo estaba la foto en origen. Esta es la foto original y si ahora pulso Ctrl+Z, deshago la última acción, que fue la de restaurar y obtengo la foto después de haber realizado todos los ajustes de revelado, por tanto, voy a pulsar Ctrl+Z, es la foto después de los ajustes, y ahora sí quiero rehacer la última acción, puedo utilizar el atajo de teclado Ctrl+Y. Antes, Ctrl+Z, después, Ctrl+Y antes, Ctrl+Z, después. Si no te gustan los atajos de teclado siempre puedes acceder a la funcionalidad de volver atrás su adelante en el histórico de cambios a través del menú, editar y las opciones de deshacer y rehacer.

Con este ejemplo hemos podido ver cómo realizar una serie de ajustes rápidos de revelado con una foto dentro del módulo biblioteca. Te recuerdo que si quieres un mayor detalle y explicación sobre cada uno de los controles de ajuste de revelado, puedes ir al módulo de vídeos de revelado.