Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

3.2.2. Ajuste del balance de blancos con el revelado rápido

En este vídeo repasamos cómo ajustar el equilibrio de blancos en tus fotos desde el panel de revelado rápido en el módulo Biblioteca.

Transcripción del vídeo

Otro de los controles que tenemos disponible desde el subpanel de revelado rápido es el de Equilibrio de Blancos. Para que veas cómo funciona, vamos a jugar con esta foto de Martín.

Justo a la derecha de su nombre tenemos un menú desplegable en el cual podemos realizar una selección de ajustes de equilibrio de blancos en función de diferentes condiciones de iluminación. Luz del día, nublado, sombra o automático. Se trata de un conjunto de ajustes predefinidos y de acceso rápidos, pero no van a funcionar en todos los casos. No van a funcionar en situaciones de iluminación complicadas, ni tampoco van a funcionar si quieres realizar una cierta desviación de la foto hacia tonos más cálidos o tonos más fríos por la sensación que pretenda es transmitir.

Por ejemplo sin en esta foto de Martín aplicamos un equilibrio de blancos de tipo automático, vemos que la foto ha virado hacia tonos más templados, lo cual le da un aspecto bastante interesante a la piel de Martín. Vamos a comprobar el “antes”, como se ha tomado, con el “después”, en el ajuste automático. En este caso y en función de los gustos, podríamos decir que la foto ha mejorado sin embargo hay detrás ocasiones en las que un ajuste automático de equilibrio de blancos no va a funcionar también.

Por ejemplo, vamos a coger esta foto de Martín en el agua. En esta foto tenemos un área bastante significativa que está en tonos muy azules. Si aplicamos un equilibrio de blancos de tipo automático, vemos que la parte del rostro y la piel de Martín tira hacia tonos demasiado templados, por lo tanto el ajuste automático no nos da el resultado que estamos buscando. En este caso nos gustaría enfriar el rostro de Martín, para lo cual podemos utilizar el control de temperatura y llevar la fotografía hacia tonos más fríos.

Puedes comprobar que conforme hacemos más fríos los tonos de piel de la cara, el azul del área izquierda de la imagen va tomando intensidad.

Por tanto, el control de equilibrio de blancos desde el panel de revelado rápido, puede ser interesante en condiciones de iluminación sencilla o para aquellas fotos en las que se pueda realizar de un modo rápido el ajuste del equilibrio de blancos.