Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

2.5. La función de Importación Automática

Lightroom te ofrece la posibilidad de mantener “vigilada” una carpeta en tu disco duro, de modo que cada vez que copies una fotografía en su interior, esta fotografía será automáticamente importada en Lightroom. Esta funcionalidad recibe el nombre de Importación Automática, y la tratamos en profundidad en este vídeo.

Transcripción del vídeo

Otra de las opciones de importación que incorpora Lightroom, es la llamada importación automática.

Lo que hace Lightroom en la importación automática es mantener vigilada una carpeta dentro de tu disco duro, de tal forma que todas las fotos que insertes en dicha carpeta van a ser de una manera automática importadas dentro del catálogo de Lightroom. ¿Para qué puede ser útil una funcionalidad como ésta? Uno de los posibles usos consiste en realizar una importación automática de las fotografías que el software que acompaña a tu cámara haya descargado de la tarjeta de memoria de tu cámara. La mayor parte de las cámaras del mercado incorporan una aplicación que permite descargar todas las fotografías a tu disco duro. Pues bien, esas fotografías van algún lugar dentro de tu espacio de carpetas. Si identificas ese lugar y configuras como autoimportable dicha carpeta, vas a observar que en Lightroom se importan automáticamente todas aquellas fotos que gestione el software de tu cámara. ¿Cómo conseguimos que esto funcione? De una manera muy sencilla, vamos a Archivo y en Archivo hay una opción de importación automática. Vamos a ir a Ajustes de importación automática y allí vamos a configurar los diferentes valores.

En primer lugar hay que indicar cuál es la carpeta vigilada. La carpeta vigilada, será aquella carpeta en la que vayan siendo almacenadas las nuevas imágenes tomadas con nuestra cámara. En este caso vamos a elegir la carpeta DLR/AUTO. Por otro lado tenemos la carpeta de destino. Cada vez que la función del autoimportación entre en funcionamiento, las fotografías dentro de la carpeta vigilada van a ser movidas a la carpeta de destino. En nuestro caso hemos elegido la carpeta vigilada.

Dentro de la misma ventana, verás otras opciones de configuración como son, el nombre con el cual será elegido el archivo Y otros detalles que te resultarán familiares de las otras opciones de importación como son los ajustes de revelado, los metadatos, las palabras clave, y el tamaño de las previsualizaciones. Con esto y al hacer clic en OK, tendremos configurada nuestra carpeta de autoimportación. Si queremos habilitarla, debemos estar seguros que vamos a Archivo,Importación automática, y que la importación automática está activada. ¿De acuerdo? En este caso, la tenía activada, la he desactivado, la vuelvo a activar.

Vamos a ver cómo funciona. Me voy a un explorador de Windows y en el voy a seleccionar dentro de mi biblioteca, una imagen, por ejemplo de Martín, que voy a copiar y voy a pegar en la carpeta vigilada que si recuerdas, era DLR/AUTO. Si lo copio aquí, es una imagen el formato NEF, que es un formato RAW de NICON. Automáticamente desaparece. ¿Qué es lo que ha sucedido? Lo que ha sucedido es que esta carpeta, era la carpeta vigilada, y que Lightroom ha identificado una nueva foto en dicha carpeta y automáticamente se lo ha llevado a la carpeta de destino y la ha importado dentro de Lightroom. Si ves, tenemos aquí una nueva imagen, una nueva foto, que es una foto de Martín, y que procede de la función de autoimportación. Si accedemos dentro de carpetas en Lightroom, a Fotografías autoimportadas, veremos que ésta es la nueva imagen que se ha importado gracias a la función de autoimportación.