Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

2.3. Importando fotos desde nuestro disco duro

Uno de los modelos de importación de fotografías en Lightroom es el de importación desde disco duro. En este video te contamos como sacarle todo el jugo a las diferentes opciones de importación disponibles.

Transcripción del vídeo

Cuando importamos fotografías en Lightroom, las importamos a un catálogo concreto. Por si no lo sabes, un catálogo es cada una de las bases de datos que puede generar Lightroom. Los catálogos son totalmente independientes entre sí. Pues bien, yo acabo de crear un catálogo completamente vacío para que puedas ver de una manera sencilla como funciona el proceso de importación de fotos.

Para crear un catálogo tienes una opción dentro del menú Archivo, que es,  Archivo, Nuevo catálogo. Pues bien, vamos a la importación cuando tenemos las fotos en el disco. Hacemos clic en Archivo y vamos a la opción, Importar fotografías del disco, o utilizamos el atajo de teclado Control+Mayúsculas+I. Se nos abre una ventana típica de selección de ficheros o carpetas. En mi caso voy a elegir la carpeta de “Burano” y voy a decirle a Lightroom que importe todas las fotografías que se encuentran en dicha carpeta. Si abrirá automáticamente la ventana de importación de fotografías que como puedes ver, tiene dos partes fundamentales. Una parte de controles y una parte de previsualización. Si hacemos clic en el control inferior izquierdo de Mostrar previsualización, podemos ocultar la parte derecha de la ventana de previsualización.

Otro de los controles interesantes en esta ventana es el control de deslizamiento que hay en la parte inferior derecha, que permite seleccionar el tamaño de las previsualizaciones de las fotos que hemos elegido en el apartado anterior. Como parte del bloque de previsualización, son interesantes los botones de seleccionar todo y deseleccionar todo para elegir cuáles son las fotografías que vamos a querer importar. En mi caso, me voy a quedar únicamente con las dos superiores.

Vamos a la parte izquierda de la ventana, la parte de los controles, en el menú desplegable de la parte superior izquierda tenemos las opciones fundamentales de comportamiento en la importación, normalmente vendrá seleccionada por defecto la de Añadir fotografías al disco sin moverlas. En este caso, se genera una referencia dentro del catálogo a la ubicación donde se encuentran actualmente las fotografías en el disco, tenemos la opción de copiar las fotografías o moverlas a una nueva ubicación, y lo podemos conseguir a través de las dos opciones siguientes en el menú. Y por último tenemos también la posibilidad de realizar una conversión a formato DNG en el proceso de importación.

Existen otra serie de controles accesibles en la parte inferior izquierda de la ventana de importación de fotografías. El primero de ellos, de ajustes de revelado, permite incorporar  en el proceso de importación, un ajuste de revelado como su propio nombre indica. Pongamos  por ejemplo que no sólo quiero importarlas fotos sino que quiero convertirlas a  blanco y negro. Esto lo haría seleccionando el ajuste correspondiente en este menú. Personalmente este control lo dejó siempre en Ninguno. Porque me interesa conservar el original de las fotografías y porque lo que puedo hacer a través de este ajuste, lo puedo hacer posteriormente en cualquier momento en Lightroom.

El segundo de los controles permite editar los metadatos de las fotografías. Puede ser útil, por ejemplo, para incorporar la información del copyright de cada una de las fotos.

El tercero de los controles, permite indicar las palabras clave que vamos asociar a las fotografías que queremos importar. Cuando tenemos un catálogo pequeño, las palabras clave no resultan muy relevantes, pero según vaya creciendo nuestro catálogo, si queremos tener un mecanismo ágil de selección y búsqueda de dichas fotografías, es recomendable que definamos no sólo en la importación, sino posteriormente en nuestro trabajo habitual con Lightroom, las palabras clave que mejor definen a las fotografías. Vamos a elegir por ejemplo, para estas, Burano, y casas.

El último de los controles permite especificar el tamaño de las previsualizaciones. Cuando estamos trabajando normalmente en Lightroom, en la parte central, la imagen que se muestra, no procede de la imagen original en el formato típicamente RAW en el que logramos capturado, sino que es la “Imagen previsualización” que ha sido generada en el proceso de importación. Esto se hace para que la navegación por el catálogo sea lo más ágil posible. Pues bien, la capacidad de hacer zoom sobre las imágenes cuando estamos viéndolas dentro del propio Lightroom dependerá de la calidad de la previsualización que hayamos elegido, por tanto interesará mantener el mayor tamaño posible en las previsualizaciones. Obviamente esto dependerá de la potencia que tenga tu maquina. Por tanto, elige el valor mayor que pueda permitir tu rendimiento para trabajar con normalidad.

Pues bien con esto ya estamos preparados para llevar a cabo el proceso de importación. Hacemos clic en Importar, en a la parte superior izquierda de la ventana de Lightroom, en la parte de identificación de placa que aparece barra de progreso que indicando los diferentes pasos que se están realizando para llevar a cabo de un modo efectivo la importación de las fotos dentro de Lightroom