Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

2.6. Gestión de fotos en varios discos duros

Lightroom te permite gestionar fotografías que residen en diferentes discos duros. En este vídeo te contamos como sacar el máximo partido a esta interesante funcionalidad.

Transcripción del vídeo

Al ir importando progresivamente más y más fotos dentro de tu catálogos, puede sucederte que empieces a tener problemas de espacio en disco.

En el caso del catálogo en el que hemos venido trabajando en este módulo de importación dentro del curso, hemos importado en nuestro catálogo carpetas que contenían fotos y se encontraban en el disco duro C. Si echas un vistazo aquí dentro del subpanel de carpetas, verás que a la izquierda del disco duro C aparece una luz en naranja. Esto significa que el disco duro se está quedando si espacio. Puede ser que quieras incorporar fotos que vayan a estar almacenadas en un disco duro externo, y eso no es un problema para Lightroom, porque dentro del mismo catálogo puede trabajar al mismo tiempo con diferentes discos. Bien sean discos que están permanentemente conectados a tu equipo, o discos duros externos que conectes eventualmente.

Por ejemplo, supongamos que tenemos fotos en un disco duro externo que quiero importar dentro de este catálogo. Voy a conectar mi disco duro externo, y voy a invocar la función de importar fotos desde el disco. Si recuerdas, el atajo de teclado era Ctrl+Shift+I. Aparece la ventana de importación y voy a seleccionar un disco doble externo, es este de aquí, WD passport y una vez dentro, voy a acceder a una carpeta que se llama Zoo. Indicó que quiero importar todas las fotos de la carpeta seleccionada. La ventana de importación ya te resultará familiar por lo que voy a ir rápidamente a seleccionar únicamente una de las fotos e indicarle a Lightroom que quiero importarla. Finalizada la importación, ha parecido un nuevo bloque dentro del subpanel de carpetas en el que se referencia este nuevo disco duro externo del cual hay una foto dentro del catálogo en el que nos encontramos actualmente.

Como se trata de un disco duro externo es posible que este disco duro esté conectado o no en un momento dado de nuestro equipo. Voy a acceder a todas las fotografías del catálogo, mantén  en la memoria que la foto que pertenece al disco duro externo es ésta del rinoceronte. Bien, en este momento voy a desconectar mi disco duro externó WD passport. Lightroom se ha dado cuenta de que el disco duro ya no está disponible y acaba de cambiar el aspecto, dentro de subpanel de carpetas, que se refiere a las fotos almacenadas en el disco duro WD passport. De hecho, cuando accedemos dentro de Lightroom, en el panel principal a la foto que pertenecía al disco duro externo que hemos desconectado, aparece ahora un signo de interrogación que nos indica que la fotografía no está disponible actualmente. Si en este momento vuelvo a enchufar el disco duro, en cuanto el sistema operativo reconozca que el disco duro ha sido conectado de nuevo, Lightroom automáticamente vuelve a poner la carpeta como disponible y desaparece el símbolo de interrogante dentro del panel principal cuando visualizamos la fotografía.

Por tanto, Lightroom te permite mantener dentro del mismo catálogo fotografías que estén almacenadas en diferentes discos duros sin necesidad de que todos esos discos duros tener que estar conectados en un momento dado a tu equipo.