2.1. Formatos de archivo soportados por Lightroom

Antes de comenzar a ver las diferentes posibilidades de importación en Lightroom, realizaremos un breve recorrido por los diferentes tipos de formatos que Lightroom soporta.

Para continuar siguiendo el curso debes estar registrado
Regístrate Ahora

Índice de Vídeos

3. El Módulo Biblioteca [0:12]

4. El Módulo Revelar (Develop) [0:45]

Transcripción del vídeo

Antes de empezar con la importación, conviene que tengas presente el repertorio de formatos que Lightroom soporta. En la actualidad puedes importar fotografías en Lightroom que se encuentran los siguientes formatos: RAW, JPEG, DNG, PSD y TIFF.

Uno de los formatos tradicionalmente más conocidos, es JPEG, pero si tu cámara soporta realizar fotos en RAW, nuestra recomendación es utilices preferentemente este formato. Hay varias razones para ello. La primera es que en RAW existe mucha más información al respecto de la fotografía que has tomado, por eso ocupa un mayor espacio. El segundo motivo, es que si vas a realizar ediciones sobre tus fotografías, el repertorio de modificaciones que podrás realizar va a ser mucho mayor si disparas en RAW que sea disparas en JPEG. Por tanto, recomendación… RAW.

RAW en realidad no es un único formato, sino que existe un gran repertorio de formatos dentro de la familia RAW. Casi tantos como fabricantes, o incluso más. Por eso surgió el formato DNG.

No sé si lo conoces, pero DNG es un estándar de Adobe, el fabricante de Lightroom. Ante el problema que surgía por el hecho de que existían multitud de formatos RAW, Adobe decidió iniciar esta iniciativa, Digital Negative, o formato DNG. Para tratar de aglutinar a todos los fabricantes en un estándar de tipo RAW. Existen otros formatos que soportan Lightroom como te dije previamente.

Otro de ellos es el PSD. El PSD es un formato recomendable a utilizar siempre que vayas a estar jugando con Adobe Photoshop CS3, CS4 o la versión que tengas y Lightroom. Un elemento a tener en cuenta a la hora de trabajar con Lightroom y Photoshop en conjunto es, que para garantizar que el formato PSD es importado correctamente dentro de Lightroom, conviene echar un vistazo a las preferencias de almacenamiento de Adobe Photoshop. Si nos vamos a Preferencias, dentro de Adobe Photoshop, y aquí vamos a Administración de archivos, conviene que marquemos el opción de Maximizar la compatibilidad de archivos PSD, y elegir una de las opciones. O bien Siempre, si quieres que siempre sea así o bien Preguntar. Si la foto sobre la que vas a trabajar, finalmente va a estar gestionada por Lightroom, es totalmente recomendable que maximiza es la compatibilidad.

Por último, Lightroom también soporta fotos almacenadas en el formato TIFF. Es uno de los formatos tradicionales en el procesado de almacenamiento de imágenes.

Por tanto, este es el repertorio de opciones de que dispones, nuestra recomendación es que juegues con las diferentes opciones y elijas el que mejor se ajusta a tus necesidades.