Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

2.2. Configuración de preferencias de importación

En este video repasaremos las posibilidades de adaptación del flujo de importación que Lightroom ofrece a nivel de configuración.

Transcripción del vídeo

Otro de los elementos que conviene tener presente antes de iniciar la importación de datos en Lightroom consiste en echar un vistazo a las opciones generales, a las preferencias de importación.

Como puedes suponer, existe un menú dentro de Lightroom dedicado a ellas. Para acceder a dicho menú, todo lo que tienes que hacer es pulsar el atajo de teclado “Control + coma” en un PC  o “Comand + coma” en un MAC, o bien, ir al menú Editar, y allí pulsar en Preferencias, seleccionando la pestaña de importación.

Ves que existen tres opciones generales de importación o tres opciones.

La primera  consiste en pedirle a Lightroom que muestre un cuadro de dialogo cada vez que conectes una tarjeta de almacenamiento o espacio de almacenamiento al equipo.

La segunda de las opciones, le permite a Lightroom ignorar los nombres de carpeta y  nombres de fichero que ha generado tu cámara al disparar. La tercera de las opciones solamente aplicará en el caso de que elijas dentro de tu cámara, que a la hora de disparar, genere  tanto ficheros en RAW como JPEG. Al hacer clic en la tercera de las opciones ambos ficheros serán considerados de modo independiente y serán considerados como dos imágenes en lugar de serlo como una única imagen, lo cual es la opción por defecto dentro de Lightroom. El resto de las opciones solamente aplican en caso de que hayamos elegido generar DNGs en el proceso de importación. La primera de las opciones habla de la extensión y permite seleccionar si quieres que sea en mayúsculas o en minúsculas. La segunda permite seleccionar el tamaño de la previsualización JPEG que se creará al generar el DNG. El que elijas el tamaño Completo, Mediano o Ninguno dependerá de lo ágil que quieras que sea el acceso a la previsualización de la foto dentro de Lightroom. Y ello dependerá también de la potencia del equipo con el que estés trabajando. Si no tienes muy claro qué es lo que necesitas, la recomendación es que mantengas la opción a tamaño mediano.

La tercera de las opciones generales se refiere el método de conversión de imágenes. Si seleccionas convertir en imagen lineal, en ocasiones puedes producir ciertas pérdidas de información en la imagen. Por último hay un par de opciones en las que una de ellas está marcada, que es la de Compresión. Es una compresión sin pérdidas, por lo tanto el beneficio es que el fichero generado ocupará un menor espacio, por contra, el proceso de generación de dicho fichero será mayor. Y por último, tienes la opción de Incrustar el archivo RAW original de la foto de la cual estás intentando generar en DNG. Normalmente no te va hacer falta pero si por algún motivo necesitarás mantener una copia original de dicho RAW puedes seleccionar esta opción.