Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

2.7. Importación de Fotos en Lightroom 3

La importación de fotografías cuenta con una nueva interfaz en Lightroom 3: más simple, intuitiva y visualmente más potente. Los conceptos claves de la importación son los mismos que en Lightroom 2, por lo que, si no has echado un vistazo a 2. Importación de fotos este es un buen momento. Este vídeo cuenta las funciones del módulo de importación en Lr 3.

Transcripción del vídeo

Una de las novedades que incorporan Lightroom 3 frente a la versión 2, es precisamente una nueva interfaz de importación de fotografías.

Con esta nueva interfaz, el proceso de importación es más simple, intuitivo y visualmente más atractivo aunque los conceptos básicos de la importación siguen siendo los mismos que en Lightroom 2. Por eso te recomiendo que si todavía no has echado un vistazo a los capítulos de importación en el tema 2 de Domina Lightroom, les eches un vistazo porque lo que se cuenta allí te va ayudar a entender la importación también en Lightroom 3.

Para mostrarte esta nueva interfaz de importación he creado un catálogo vacío y vamos a llevar a cabo un proceso de importación de fotografías. Podemos acceder a través del botón de importar estando dentro del módulo Biblioteca. Hago clic, y lo que tenemos ahora mismo delante de nosotros es la ventana de acceso rápido a las opciones de importación. Si hacemos un recorrido de izquierda a derecha, podemos seleccionar donde están las fotos que deseamos importar en nuestro catálogo, que queremos hacer con ellas y directamente añadirlas al catálogo o copiarlas, moverlas, etc. y exactamente igual a como te lo contamos en el tema 2 de Domina Lightroom el destino de ese importación, que va a ser mi catálogo.

Existen otras opciones que tenemos disponibles en esta ventana de acceso rápido a importación, como por ejemplo la adición de palabras clave, o también la aplicación de ajustes preestablecidos en el proceso de importación. Sin más, y para que veas cómo funciona voy a seleccionar un origen, por ejemplo una carpeta que tengo aquí con fotografías del Algarve.

El siguiente paso sería decidir que quiero hacer con ellas; si copiarlas como DNG, en cuyo caso haríamos tres cosas, en primer lugar copiaríamos las fotografías desde el origen, en este caso este disco duro externo, la carpeta DLR/Biblioteca/Algarve, y tendría que decidir dónde quiero que se almacenen. Esta copia no sería directa, sino que como su propio nombre indica, habría una conversión a formato de DNG. Por último las incorporaría al catálogo. Eso lo que significa, es que en el catálogo, la referencia a esas imágenes va a estar en la carpeta de destino donde haya decidido copiarlas y no el origen desde donde la he tomado. Una opción análoga ésta es sencillamente copiar, en cuyo caso, cojo las imágenes directamente en RAW, en su formato origen, y las copias sin convertirlas a DNG. Mover, que sería directamente, o una copia pero ya sabes que borrando en el origen las fotografías, o sencillamente añadirlas al catálogo. Cuando las añado al catálogo, lo único que hago es incluir referencias a la ubicación de las fotografías en este disco duro externo. En mi caso, puesto que el almacén de las fotografías es precisamente este disco duro externó, voy a dejar la opción de añadir.

Me interesa además incorporar una serie de palabras clave como son “vacaciones” que es una palabra clave que vengo usando, y también “Algarve” porque hay otra sesión de fotografías del Algarve y por eso me lo ha sugerido el sistema. También quiero que ignore los duplicados y que las previsualizaciones sean en tamaño 1:1.

Si ahora mismo le doy a importar comenzaría proceso de importación en el que Lightroom lo que haría, sería añadir al catálogo esas imágenes, esas fotografías, y generar las previsualizaciones oportunas. Si queremos un control más fino sobre proceso de importación, podemos hacer clic en este triángulo que está situado en la parte inferior izquierda de la ventana. Y entonces, como ves, se despliega un menú mucho más detallados de opciones que cuenta de nuevo con tres bloques. Un bloque a la izquierda donde puedo seleccionar la carpeta origen de las fotografías, un bloque central donde ahora ya puedo previsualizar las fotografías que incorporó o no incorporo a la importación y un bloque de la derecha donde decidido otra serie de cuestiones como son: tamaño de las previsualizaciones, la detección de duplicados, la realización de una segunda copia para opciones de copia de seguridad (como ya que comentamos en el tema dos de Domina Lightroom) y también opciones de metadatos como las palabras clave.

Esta interfaz es realmente intuitiva y no merece mucha explicación. Aquí sencillamente accedemos a los diferentes discos duros y las ubicaciones de las fotografías. En el cuerpo central podemos seleccionar todo, deseleccionar todo, podemos cambiar la previsualización de las fotografías de cuadrícula a una vista individual, podemos seleccionar o deseleccionar individualmente las fotografías para la importación. Algo que ya te resultará familiar del módulo de biblioteca de Lightroom.

En el bloque de la derecha, como te comentaba podemos elegir entre el tamaño de la previsualización. Sigo manteniendo que la recomendación es que sean de 1:1. Puedo decidir que esté activada la opción de detección de duplicados en Lightroom, y también e igual que en el proceso de importación en Lightroom 2, puedo decidir aplicar ciertos ajustes de revelado predefinidos.

Por último puedo predefinir ciertos metadatos y entre ellos las palabras clave. Por ejemplo, acabo de ver que antes no acabe describir completamente la palabra clave “Algarve”.

Y no hay mucho más, si estamos ya listos, hacemos clic en importar y comienza el proceso de importación de fotografías. Igual que en Lightroom 2, si te fijas en la parte superior izquierda de la ventana, verás que donde aparecía la placa de identidad de Lightroom, aparece un progreso que indica en que punto nos encontramos del proceso de  importación.

Pues muy bien, yo me quedo aquí, en el proceso de importación y seguimos descubriendo las novedades de Lightroom 3.

¡Saludos!