Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

11.2 Eliminación de Manchas Mejorada en Lightroom 5

La ya conocida herramienta de eliminación de manchas de Lightroom, viene con interesantes mejoras en la versión cinco del programa. A través de ellas podremos seleccionar áreas de formas personalizadas para su corrección, y además dispondremos de la nueva vista de tintas planas para que no se nos escape ni la más mínima imperfección en nuestras fotografías.

Transcripción del vídeo

En este vídeo tutorial vamos a ver algunas funciones de la herramienta de eliminación de manchas de lightroom 5, que no están presentes en otras versiones. Ya conocéis esta herramienta, podemos acceder a ella a través de este botón, o con la tecla rápida Q, y se abrirá este subpanel. A través del deslizador de tamaño podemos variar el tamaño del pincel, también podemos hacerlo con la rueda del ratón, e igualmente podemos modificar la opacidad del mismo.

Tenemos también las dos funciones clásicas de nada través de la cual podemos clonar la información de una zona a otra exactamente igual y la opción de corregir, que como ya conocemos podemos coger la información de texturas de una zona de referencia y ponerla en otro área de la imagen. En este caso, véis que desaparece el sol pero se mantiene la luminosidad.

¿Pero cuáles son las últimas funciones que permite esta herramienta en la versión cinco de Lightroom?

La primera de ellas, que puede ser muy funcional, es la de poder hacer selecciones no puntuales. Es decir, poder coger y pintar un área, con la forma que queramos, y a través de un funcionamiento parecido a como lo hacía el parche en Photoshop, podemos ir haciendo correcciones de áreas. Podemos hacerlo de esta manera, para hacer desaparecer el árbol, o si invertimos las áreas podemos duplicarlo.

Para ocultar las marcas podemos pulsar la tecla H y ver así los resultados de una forma más limpia.

La segunda opción interesante que trae esta nueva versión de Lightroom es ésta. Visualizar tintas planas. Lo que nos permite detectar zonas que deberían ser planas, como el cielo, y en la que encontramos algunos artefactos. En este caso son motas de polvo bastante visibles.

Podemos aumentar la capacidad de detección de este tipo de manchas o disminuirlo. Cuanto más aumentemos, más el ruido tendremos también, es decir aparecerán puntos que no son manchas y que podríamos confundirlo con ellas. Aunque en esta imagen como podéis ver tenemos una cantidad increíble de motas de polvo.

¿Cómo lo solucionamos? Sencillamente tenemos que ir haciendo clic con nuestro pincel en cada una de las manchas de polvo que vamos encontrando. Es un trabajo arduo, pero esta herramienta nos lo facilita muchísimo. Igual que antes, se pulsamos la tecla H, podemos ir viendo lo que estamos haciendo.

¡Con esto ya estaría limpio todo el cielo de la foto!. Vamos a volver a quitar este modo de visualizar tintas planas y vemos como ha quedado el resultado final. Vemos el antes y después, se aprecia como estaba todo lleno de manchas y ahora prácticamente podemos decir, que hemos quitado la mayoría. Como ves es cuestión de paciencia e ir viendo todas las manchas que se deben quitar para irlas eliminando.

Nada más, estas son las dos importantes novedades que trae la nueva versión de Lightroom 5.