Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

10.4. Ajustes Locales del Balance de Blancos en Lightroom 4

¿Como ajustar los blancos cuando tenemos distintos tipos de luz alumbrando nuestra imagen? Lightroom 4 nos trae la solución con las nuevas funcionalidades de su renovado pincel de ajuste.

Transcripción del vídeo

Seguramente, para vosotros, el pincel de ajuste, es una de las herramientas imprescindibles en Lightroom. Bien, pues una de las novedades que nos trae esta nueva versión, Lightroom 4, es que ahora el pincel de ajuste, permite llevar a cabo modificaciones del Balance de blancos de manera localizada en nuestra fotografía.

Bueno, seguro que os habéis encontrado muchas veces con imágenes en las que la luz viene distintas fuentes, con distintos tonos, con distintas temperaturas de color. Bien, pues en un momento dado nos puede interesar homogeneizar esos balances, esos blancos. Esta bonita fotografía nos puede servir de ejemplo, pues como veis tenemos este foco blanco que está iluminando la fachada de la catedral y luego tenemos estas farolas con esta luz más propia de las ciudades por la noche, esa luz más amarillenta.  Vamos a intentar, igualar un poco este balance de blancos.

Aunque el resultado final de la fotografía no sea tan bonito a lo mejor, como este que tenemos aquí ahora mismo… porque, todo hay que decirlo, hay veces que distintos balances de blancos en una fotografía, distintas tonalidades de luz, pueden dar un aspecto interesante, incluso que se busque por el fotógrafo. Pero simplemente nos va a servir para que veamos cómo funciona esta herramienta. Seleccionamos el pincel de ajuste, lo podemos hacer pulsando en este icono o podemos pulsar el atajo de teclado K. Ya lo tenemos aquí y aparecen una serie de ajustes que vamos a poder llevar a cabo una vez que tengamos seleccionada una máscara.

Yo habitualmente trabajo con esta casilla marcada, Mostrar superposición de la máscara seleccionada porque me permite ver dónde estoy aplicando el ajuste antes incluso llevarlo a cabo. Podemos hacer clic en esta casilla o podemos pulsar la tecla O. El pincel de ajuste funciona igual que en las otras versiones. Tenemos el tamaño, desvanecer, flujo y simplemente tenemos que pasarlo por las zonas sobre las que queremos llevar a cabo el ajuste correspondiente. Lo primero por estas zonas de aquí en las que está la luz más cálida para enfriar un poco. Tendríamos nuestras zonas seleccionadas.

Pulsamos la tecla O para volver al modo normal y ahora sí, vamos a poder ajustar la temperatura de color, los tonos más azulados y más amarillentos, más cálidos y los vamos a poder llevar hacia gamas más frías. Como veis, rápidamente se pierden esos tonos cálidos que tenemos en las farolas. Para que veáis el efecto contrario, como se pueden llevar a cabo distintos ajustes de manera independiente en la misma fotografía, voy a pintar en la fachada de la catedral. Pulso de nuevo la casilla para mostrar la capa, voy a disminuir un poco el tamaño del pincel… lo puedo hacer con la rueda del ratón, es muy cómodo… y ahora simplemente, voy pasando por la fachada de la catedral para aplicar el ajuste.

Si me paso en alguna zona, como parece que me acaba de ocurrir, como ya sabéis de otros videos, pulsamos el pincel de borrar y borramos por aquí.

Os aconsejo, que para este tipo de ajustes no utilicéis la máscara automática porque si no, los cambios van a quedar demasiado bruscos, es mejor utilizar simplemente un pincel con un desvanecimiento a 100% y luego realizando los ajustes para que las transiciones que suaves.

Bien, vuelvo a quitar esta superposición de la máscara, y vamos a darle un poco de calidez a la fachada de la catedral. ¿Veis? Una cosa así puede estar bien. Podríamos, por supuesto volver al otro pincel de ajuste, seleccionando aquí y aumentar si me parece conveniente algo más la temperatura. Bueno, el caso, es que como veis, podemos hacer ajustes sobre los tonos de la luz de manera independiente en la misma fotografía. Vamos a ver cómo estaba la fotografía sin el pincel de ajuste y usando el pincel de ajuste, la tendríamos así.