Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

1.1. Un Rápido Paseo por Lightroom

En este vídeo te damos una panorámica sobre Lightroom y sus principales usos a través de un ejemplo.

Transcripción del vídeo

A lo largo de este curso, aprenderás, paso a paso y en detalle a usar las diferentes funcionalidades que ofrece Lightroom. Pero antes de comenzar con los detalles, me gustaría darte una panorámica al respecto de lo que Lightroom es y sobre todo de lo que te permite hacer con tus fotografías.

En este primer video, no te preocupes si te pierdes en alguno de los detalles, porque el objetivo, como te digo, es que obtengas una visión general de los diferentes pasos que debes seguir a la hora de archivar, procesar y presentar tus fotografías. Para ello en lugar de darte una serie de definiciones, creo que lo mejor es que trabajemos directamente con un ejemplo.

Empezaremos importando una serie de fotografías, ya que para poder trabajar con tus fotos en Lightroom lo primero que hay que hacer es importarlas. Vamos a archivo, importar fotografías en disco porque en este caso es donde están, y voy a utilizar una serie de fotografías de muestra. Voy a ir rápidamente por el proceso de importación, porque posteriormente, en otros videos y en otros módulos de este curso te contaré en detalle cada una de las opciones. Hago clic en importar y automáticamente obtengo una previsualización de las fotografías que he importado.

Las funcionalidades que ofrece Lightroom están agrupadas en lo que se llaman módulos y están disponibles desde la esquina superior derecha del programa. Son exactamente, Biblioteca, Revelar, Proyección, Imprimir y Web.

El primero de ellos es el módulo Biblioteca y agrupa las opciones que usaremos para clasificar y organizar nuestras fotografías. El segundo de ellos, es el módulo Revelar y nos permite realizar los ajustes necesarios para preparar las fotografías para su presentación, que es lo que hacen los tres módulos restantes, que son, Proyección, en el caso de que queramos presentar nuestras fotos en una proyección tipo diapositiva, Imprimir, si lo que queremos es obtener una copia impresa de nuestras fotos, o Web si lo que queremos es preparar nuestras fotos para presentarlas en la red. Por ejemplo la primera de las fotos creo que tiene muchas posibilidades, por eso la voy a marcar con tres estrellas. La segunda quizá algo menos, la marcaré con dos, a esta tercera vamos a darle también tres estrellas, y a la última de ellas le voy a dar por ejemplo solo una estrella, porque creo que tiene algunos defectos que la alejan de ser una gran fotografía.

Otra de las acciones que me interesará llevar a cabo será asociar palabras clave a las fotografías, con el objeto de poder buscarlas posteriormente y localizarlas fácilmente cuando tenga un volumen muy elevado de fotografías  en mi catálogo. Abriré el panel derecho con el atajo de teclado F8, seleccionaré estas dos fotografías para indicar, que aquí, en estas dos fotografías, el que aparece, es Miguelito y que aparece en la finca. Puedo hacer lo propio con estas dos fotografías donde la que aparece es Marta y donde puedo seleccionar por ejemplo, como sugerencia de palabra clave, la de la finca. Dentro del módulo biblioteca, dispongo de otras funciones de clasificación de mis fotos. Por ejemplo el etiquetado con colores, pero como estamos únicamente echando un vistazo de la herramienta, vamos a seguir con el siguiente paso, que sería Revelado.

Voy a realizar ajustes de revelado sobre la primera de las fotos, pero para tener un acceso rápido a la foto en su estado original, voy a trabajar sobre una copia virtual que voy a crear con “control apóstrofe” y voy a realizar las modificaciones de revelado sobre esta segunda foto. La abriré y con el objeto de maximizar el área disponible para la foto, voy a ocultar la tira de imágenes con el atajo de teclado  F6. Por último y para poder empezar con el revelado propiamente dicho voy a ir al módulo de revelado.  Este es el punto en el que vamos a comenzar a realizar ciertos ajustes a la fotografía.

En primer lugar trabajaremos la temperatura de color, ya que noto un tanto fría la fotografía. También está ligeramente oscura, por lo que incrementaré la exposición e incluso introduciré un tanto de luz de relleno. Creo que se vería beneficiada también de incrementarle el contraste e incluso mejorar también y darle un plus a esos tonos intermedios gracias al control de claridad. Llegados a este punto, tal vez tenga un tanto saturados los colores, por lo que puedo reducir en un par de puntos la saturación.  Uno de los elementos centrales en esta fotografía, que más capturan la atención, son los ojos de Marta, y sin embargo, los noto un tanto oscuros por lo que voy a utilizar la herramienta de pincel de ajuste y voy a incrementar ligeramente la exposición al pasar por los ojos de Marta. Un toque sutil para que no se note demasiado, pero que nos permita realzar el protagonismo de los ojos. Por último y dentro de este vistazo rápido al módulo de revelado, creo que la foto ganaría si incrementamos el enfoque por lo iré al subpanel de detalle, incrementaré la cantidad de enfoque, reduciendo el detalle porque se trata de una fotografía de una persona para obtener un resultado que considero un tanto mejor.

Vamos a comprobar cómo ha sido el antes y el después de esta fotografía. Si utilizo el atajo de teclado, la letra L, puedo oscurecer la vista general de la pantalla, para centrarme más específicamente en la fotografía. Volveré a la foto original, ésta es la foto original y ésta es la foto con los últimos ajustes realizados.  En mi opinión, la foto ha ganado bastante. Volvemos a dar luces, usando el atajo de teclado L y volvemos a nuestra vista general en Lightroom.

Si estoy conforme con los ajustes de revelado que he aplicado a esta foto estoy listo para presentarla. Puedo elegir entre los diferentes modos de presentación, Proyección, Imprimir y Web y si lo que queremos en este caso es sacar una copia impresa de mi fotografía, todo lo que tengo que hacer es utilizar la plantilla correspondiente y ajustar la foto o fotos que quiero que aparezcan en ellas. Como en este caso quiero repartir la foto de Marta entre algunos familiares, voy a utilizar esta combinación. Todo lo que tendría que hacer ahora es hacer clic en imprimir y tendría lista mi fotografía.

En resumen, en este vistazo rápido de Lightroom, hemos podido ver que es una herramienta excelente desde extracción de las fotografías en la propia tarjeta de memoria o en un disco donde la tengas almacenada, para su clasificación, archivado, revelado e incluso presentación. En este caso en una fotografía final.

Ahora en los siguientes videos ya sí que es momento de entrar en detalle de cada una de las funciones.

¿Estás listo?