Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

1.2. La Interfaz de Lightroom

La interfaz de Lightroom es uno de los primeros elementos que debes aprender a manejar para poder sacarle el máximo jugo. En este video te contamos cómo.

Transcripción del vídeo

Para poder trabajar con soltura en Lightroom, uno de los principales elementos con que debes familiarizarte es con su interfaz.

La interfaz de Lightroom es considerada por muchos como una auténtica obra de arte, algo así como una mezcla perfecta entre elegancia, simplicidad y flexibilidad. En este video vamos a ver los diferentes bloques de que se compone la interfaz de Lightroom.

Como en cualquier otra aplicación en la parte superior izquierda nos encontramos el menú principal donde tenemos las funciones disponibles. A continuación y siguiendo por la parte superior, en la parte izquierda, nos encontramos lo que llaman en Lightroom, la matrícula, donde aparece por defecto el  logo de Lightroom, podrás ver que puedes personalizarlo, y en el momento que Lightroom esté realizando una serie de funciones podrás ver también la barra de progreso. Por tanto este espacio está reservado a la matrícula y a la barra de progreso. En la parte superior derecha tenemos uno de los principales bloques de la interfaz, y es el selector de módulos, que son los diferentes grandes bloques funcionales de Lightroom.

Por debajo, y a ambos lados, nos encontramos con los paneles izquierdo y derecho, donde encontraríamos múltiples subpaneles con diferentes funciones disponibles. La parte central de la pantalla la ocupa lo que llamamos el bloque central, donde se muestran previsualizaciones de varias fotos o de la fotografía con la que estamos trabajando. Debajo del bloque central tenemos disponible una botonera llamada la barra de herramientas, donde tenemos la posibilidad de configurar, entre un determinado grupo, las herramientas que queremos accesibles. Y por debajo de todo ello, en la parte inferior, tenemos la tira de imágenes, que nos permitirá navegar con comodidad entre las diferentes fotografías.

Uno de los elementos que pone de manifiesto la flexibilidad de la interfaz de Lightroom, es que puedes ir ocultando cada uno de sus bloques en función del espacio disponible que necesites para la función que estés desempeñando.

Por ejemplo, con F6 podemos ocultar la tira inferior de imágenes. Con el Tab podemos ocultar el subpaneles izquierdo y derecho y así podemos maximizar el área disponible para la fotografía. Si quiero estar jugando con los controles que me ofrece por ejemplo, el panel derecho, puedo habilitarlo con F8 y si en un determinado momento necesito más espacio vertical, puedo incluso ocultar la parte superior de la ventana con F5.

Y a la inversa, si quiero devolver la placa y el selector de módulos a la vista, pulso F5. Si quiero devolver de nuevo la tira de imágenes a la parte inferior pulso F6. Si quiero mostrar ambos paneles, izquierdo y derecho puedo jugar o pulsar el atajo de teclado Tab. Las teclas rápidas te van a permitir de un modo ágil, ocultar los diferentes bloques la interfaz de Lightroom, pero si no tienes buena memoria, o sencillamente odias los atajos de teclado, no te preocupes porque dentro del menú principal, en ventana, y allí en paneles, podrás ir seleccionando las diferentes opciones para ocultar los diferentes bloques de la interfaz de Lightroom.