Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

1.3. Los módulos de Lightroom y el flujo de trabajo

Lightroom es una herramienta que cubre de modo completo el flujo de trabajo con tus fotos una vez descargadas de la cámara. Las diferentes fases del flujo son cubiertos desde los distintos módulos con los que cuenta. En este vídeo repasamos contigo los módulos con que Lightroom cuenta y su sentido dentro del flujo de trabajo.

Transcripción del vídeo

Una de las principales razones por las que Lightroom es una herramienta muy valorada por los fotógrafos, es porque permite realizar todo el conjunto de operaciones que vas a querer realizar con tus fotografías, una vez que salen de tu cámara y entran en tu computadora. O dicho de otra manera, Lightroom permite en una única herramienta desarrollar todo el flujo de trabajo con tus fotografías.

Como te hemos contado en vídeos anteriores, Lightroom ofrece sus funcionalidades agrupadas por diferentes módulos, que son los que tienes disponibles en la parte superior derecha de la ventana y cada uno de estos módulos, cubre una fase dentro de dicho flujo de trabajo. En este video vamos a repasar para qué sirven cada uno de los módulos y como ése es el flujo de trabajo. Como veremos más adelante en este curso, todo en Lightroom gira alrededor de una gran base de datos, en la que se almacenan las referencias a información sobre las fotografías. Al final, la mayor parte de las operaciones que realizamos en Lightroom, acaban reflejando modificaciones en dicha base de datos.

Como ya vimos en el vídeo de Un paseo por Lightroom, la primera de las operaciones que queremos realizar sobre la fotografía dentro de Lightroom, es precisamente ponerla bajo su control, o lo que es lo mismo, es un proceso de importación. Una vez importadas las fotografías, el siguiente paso en el flujo de trabajo tiene que ver con la clasificación y organización de esas fotografías, y eso es precisamente, lo que te permite el módulo de biblioteca. En el módulo de biblioteca, proporcionaremos información adicional a esas fotografías para poder acceder de una manera rápida posteriormente, independientemente del tamaño final que adquiera tu archivo fotográfico.

El segundo de los pasos del flujo de trabajo coincide con el revelado, donde realizaremos ajustes sobre multitud de parámetros: temperatura de color, contraste, enfoque, opciones de viñeteo. Todo para preparar las fotografías para su presentación final, que es precisamente la tercera de las fases del flujo del trabajo.

Para esta tercera fase Lightroom cuenta con tres módulos, cada uno de los cuales está específicamente adaptado a las diferentes opciones de salida. Proyección, si quieres mostrar tu fotografía al estilo de presentación de diapositivas,  Imprimir, si lo que quieres es sacar una copia impresa de tus fotografías o Web, si lo que quieres es preparar las para su publicación en la web.

Éste que te he contado, que es el flujo de trabajo básico en Lightroom, corresponde también con la estructura que hemos dado a este curso. Verás que en los sucesivos vídeos, vamos tratando por bloques las diferentes opciones de Importación, Biblioteca, Revelar, Proyección, Imprimir y Web.

En la próxima sección de este curso empezaremos a cubrir con detalle cada una de las funcionalidades disponibles en la importación, dentro de Lightroom.